domingo, 30 de enero de 2011

Las mejores lineas de autobuses Enero 2011

Las mejores lineas de autobuses Enero 2011

El inicio de año se caracteriza por una baja drastica en el consumo turistico en el pais, esto hace que sea el mejor mes para vacacionar, las lineas de transporte no van saturadas y todo es mas economico en general en las ciudades turisticas. Este mes incrementamos nuestro movimiento en el pais, es el inicio de un nuevo contrato anual y hay que empezar con el pie derecho. En consecuencia usamos mucho mas rutas de autobuses foraneos por lo que las calificaciones estan mas extendidas.
Turistar Lujo ya tiene unos pocos autobuses mejores que ETN, los estan usando en la ruta del pacifico para competir con Tufesa Platino, ocasionalmente pueden ser vistos en otras ciudades mas centricas. Tienen pantallas touchscreen con internet, pero el servidor del autobus lamentablemente la mayoria de las veces no funciona; ademas en el tema de los audifonos muchos usuarios se los siguen llevando de recuerdo, y al ser algunas ciudades de paso los empleados no tienen inventario para resurtir, por lo que la experiencia en las pantallas se reduce a nada, sin audio ni internet es simplemente como si no trajeran nada.
ETN sigue con la revoltura de autobuses, pero lo que nos llamo la atencion este mes es la queja de un colaborador y amigo en cuanto a su departamento de promociones, del caso concluimos que si la empresa no pretende regalar algo mejor no lo ofresca, porque solo lesiona su imagen. Como diria mi abuelita, calladitos se van mas bonitos. En cuanto a su terminal de Guadalajara al fin la terminaron pero se siente incompleta, no se ve al nivel que deberia tener una linea de lujo de su tamaño, ademas no es exclusiva ni tiene internet.
Primera Plus simplemente se mantiene fiel a su lema, continuan con un excelente trato al cliente e inovaciones constantes, la siguen colocando encima de las lineas de lujo; incluso hemos escuchado comentarios de que ellos deberian de sacar un servicio de 24 asientos, lo cual sin duda seria algo muy bueno.
Tufesa platino va bien en su primer mes y medio en servicio, estupendas las cajas del box lunch y la higiene  de las unidades; ojala extiendan sus rutas a Puerto Vallarta.
TAP Confort sigue malisimo, lo mejor su box lunch que es el mas surtido de la industria, pero en lo demas sigue malisimo, el sanitario de Hombres es decadente en su totalidad, quiza ya deberian jubilar los MP al menos en ese servicio.
Autovias DoblePiso ya se quedo con ese nombre ademas esta estrenando unidades de confeccion española con propulsion de MAN, en el primer piso ya ofrecen pantallas individuales con acceso a internet, el cual aqui si funciona. Ademas de conexiones electricas e internet inhalambrico cuenta con dos sanitarios y dos escaleras. El detalle es que los españoles hacen todo demasiado pequeño, los baños son una experiencia digna de la estacion espacial.
Parhikuni Ejecutivo cambia de imagen y estrena unidades. Ahora se llama Parhikuni Premium Class incorporando tambien tablets individuales con cuatro puertos USB.

El ranking de Enero del 2011 quedo como sigue, como es costumbre las lineas que no aparecen carecieron de evaluacion este mes.











2. Tufesa Platino










3. Parhikuni Premium Class
4. Ave Senda Ejecutivo










5ETN






























8. Diamante de Estrella de Oro
9. Peninsula Ejecutivo
10. Unico de Transpais










11. Coahuilenses Plus
12. ADO Platino
13. Transportes del Norte Premiere
14. Autonaves Grand Confort










15. Futura Ejecutivo










16. Oro Gran Turismo










17. Azteca de Oro










18. Interbus
19. Vallarta Plus
20. Omnibus de Mexico Plus
21. TAP Confort
22. Tufesa










23. TAP
24. Noreste Premiere
25. Transportes del Norte
26. Futura Plus
27. Estrella Roja Servicio Aeropuerto
28. La Linea
29. Estrella de Oro Pluss
30. Parhikuni
31. Sendor
32. Transpais
33. Chihuahuenses










34. Omnibus de Mexico










35. ADO GL
36. Autotransportes de Guasave










37. ADO
38. OCC
39. Cuenca
40. Estrella Roja Primera Clase
41. Caminante
42. Pullman de Morelos Ejecutivo Dorado
43. Pullman de Morelos
44. AEXA
45. Flecha Roja de Pachuca
46. Flecha Roja de Toluca
47. Estrella Roja Servicio Directo
48. Coahuilenses
49. Turimex Internacional
50. Omnibus Americanos
51. Omnibus Mexicanos
52. Seris
53. Mayitos
54. Coras
55. Valle de Guadiana
56. Estrellas del Pacifico










57. Autovias
58. Pacifico
59. Futura
60. Elite










61. Zinabus
62. Pegasso
63. Autobuses Unidos AU
64. TRT
65. TRV
66. Sur
67. Autotransportes el Aguila
68. Tres Estrellas del Centro
69. TBC
70. Via Plus
71. Autotransportes de Guamuchil.
72. TIM
73. ADO Economico
74. Rapidos del Sur
75. Via
76. Servicios Coordinados
77. Cristobal Colon
78. Tres Estrellas de Oro
79. Costa Line
80. Estrella de Oro
81. Galgos
82. Costa Bus
83. Alta Mar
84. Transportes Leo
85. Verdes Premium
86. Albatros
87. Unidos de Sinaloa
88. Norte de Sinaloa
89. Linea del Golfo
90. Rapidos de Cuauhtemoc
91. Autonaves
92. Purepechas
93. Oro
94. Verdes
95. ERCO
96. Vencedor
97. Flecha Amarilla
98. Azul y Triangulo
99. TER
100. Flecha Azul
101. Transportes de Mazamitla
101. Intermedios de Estrella Roja
102. Omnibus de Tizayuca
103. Texcoco Plus
104. ATAH










105. FYPSA
106. Estrellas de la Sierra
107. Metropolitano
108. Tu Linea Amiga
109. TR85
110. Tequila Plus
111. Zapotlinenses
112. Estrella Blanca
113. Norte de Sonora
114. Rojo de los Altos

sábado, 29 de enero de 2011

RTP ampliará a 50 rutas el servicio para mujeres



El programa Atenea pretende incrementar las opciones de traslado exclusivo para féminas en los principales corredores viales
'ATENEA' El programa de transporte exclusivo para mujeres pasará de 25 a 50 rutas (Foto: Archivo )



El programa Atenea, que es la prestación del servicio de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) exclusivo para mujeres, ampliará el número de rutas donde se aplica para este 2011.
El organismo capitalino informó que el servicio estará ya no sólo en 25 sino en 50rutas con lo que se pretende incrementar las opciones de traslado para las mujeres en los principales corredores viales en la ciudad de México.
La directora general de la RTP, Ariadna Montiel, recordó que el parque vehicular para el programa se incrementó a 100 unidades con lo que se podrá atender la demanda de las usuarias para extender el servicio.
Las rutas donde se presta el servicio son Paseo de la Reforma, Anillo Periférico, Eje 3 Oriente, Calzada de Tlalpan, Picacho, Eje 10 Sur, Ermita, San Ángel, Niños Héroes, Av. Instituto Politécnico Nacional, Eje 5 Norte, Eje 2 Oriente, Tamaulipas, Zaragoza, Eje 6 Sur, avenida México-Tacuba, Eje 1 Norte y Eje 7 Sur, entre otros.
Y se incrementará en las que cubren las corridas de metro San Lázaro Xochimilco-Bosque de Nativitas; Metro Cuatro Caminos- Metro Constitución de 1917; Metro Santa Martha- Metro Zapata y Metro Mixcoac; Metro El Rosario- Metro Tacuba; Reclusorio Norte- Metro Hidalgo- Alameda Central.
Ariadna Montiel señaló que desde enero de 2008 a la fecha ha trasladado a más de 17 millones 300 mil usuarias.

sma

Metro de Beijin vs Metro de Mexico


Beijing, la segunda ciudad de China (población, 12 millones), ha sido lenta en desarrollar un sistema de transporte masivo. El público dependía del transporte callejero, sobre todo la bicicleta. Ante el muy reciente pero explosivo crecimiento en el parque vehicular y las consecuencias ambientales, el transporte público es ahora prioritario. La primera línea del metro data de 1969; actualmente cuenta con 8 líneas, con 200 kilómetros de extensión; 3 de estas líneas – la 8, la 10 y el Airport Express - se construyeron por las exigencias olímpicas. La red no cubre toda la ciudad pero sí conecta con los sitios olímpicos y, como medio de transporte, es sin duda más rápido que un taxi o auto particular. Transporta un promedio de 3.4 millones de personas diarias (mayo/08). Costo del pasaje: 2 yuanes o sea 1.50 pesos mx., aproximadamente. La empresa pública del metro planea llegar a 19 líneas y 561 kilómetros en operación para 2015. Si estos planes se convierten en realidad, Beijing tendrá pronto uno de los sistemas de metro más extensos del mundo. ver MAPA.

En comparación, la Zona Metropolitana del Valle de México tiene una población de 22.5 millones (de los que 8.5 habitan en el D.F. como tal), una red de metro de 11 líneas y 176 kilómetros de red en servicio. Costo del pasaje: 2.00 ps.mx. ¿Qué planes se tienen para el Sistema de Transporte Colectivo a 2015?

Red del Metro de China

Red del Metro del México, DF

Tufesa Platino





Tufesa Platino es el nuevo servicio disponible en la ruta del pacifico, cubriendo la ruta Guadalajara a Tijuana, con paradas en Mazatlan, Culiacan, Mochis, Obregon, Hermosillo, y Tijuana.

Sus ventajas son:

24 asientos tipo semicama
24 pantallas touchscreen con diverso contenido multimedia, juegos, accesos a internet y office.
Audifonos en cada asiento.
Persianas
Cortinas
Aire acondicionado
Luz de lectura Individual
Dos sanitarios, uno exclusivo para damas.
Cafeteria de autoservicio
Lunch Box al abordar contenido en una caja en forma de autobus.
Regalos
Cabina aislada.

En contra tiene:

Costo elevado
La politica de boletos de Tufesa, que no permite cambios ni cancelaciones.
En algunas ciudades sus terminales estan mal ubicadas. Guadalajara, Tijuana y Mazatlan.

miércoles, 26 de enero de 2011

Autobuses Volvo Access dan vida a la EcoRuta Tijuana

Escrito por Redacción TyT   
Miércoles 26 de Enero de 2011 00:41
Img-Sml-Top-TijuanaArrancó operaciones el sistema EcoRuta, de la empresa Autotransportes de Tijuana, a lo largo de 46 kilómetros, con lo cual se une a Tijuana con el nuevo polo de desarrollo de la ciudad, Valle de Palmas.
Para este sistema se seleccionó a los autobuses Volvo Access con entrada baja, serán 10 las unidades que estarán en la  EcoRuta, estos autobuses cuentan con un motor Volvo D7E de 290 hp de 6 cilindros, Euro IV con sistema de control de emisiones SCR y una transmisión automática auto-adaptativa que en conjunto logran un rendimiento de combustible rentable.
Este modelo cuenta con suspensión electrónica inteligente, frenos de disco y un sistema de monitoreo de componentes de tren motriz en tiempo real, conocido como Multiplex. Las unidades están equipadas con sistema prepago, cámaras de vigilancia, GPS e Internet inalámbrico para beneficio de los pasajeros.
La importancia de este sistema es porque para el 2039 se proyecta que puede alojar a un millón de habitantes, está concebida como un  Desarrollo Urbano Integral Sustentable que envuelve vivienda, comercios, infraestructuras, servicios y equipamientos; con énfasis en el uso de tecnologías de bajo impacto ambiental. Actualmente Valle de las Palmas es sede de una universidad y próximamente abrirán los primeros desarrollos habitacionales.
La EcoRuta es proactiva, ya que ofrece un servicio de transporte público de alta calidad con anticipación al desarrollo inmobiliario a gran escala que tendrá Valle de las Palmas.
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martes, 25 de enero de 2011

Como viajar Gratis o mas barato en Argentina

Ya sea por necesidad, por la búsqueda de aventura o por diversión, todos los habitantes del Conurbano alguna vez viajaron en colectivo o tren sin pagar boleto. Diariamente, miles de habitantes viajan colados o, por lo menos, abonan una tarifa menor a la que corresponde, con el único fin de ahorrarse unas monedas.
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Una web explica en breves pasos cuál es la mejor manera de viajar en colectivo a través de los partidos que componen el Gran Buenos Aires, abonado solamente el pasaje mínimo. Un decálogo de estrategias que, aseguran, llevará al lector a ahorrarse al menos 40 centavos por viaje.



El blog “Conurbanos” se dedica a mostrar aquellas características especiales de cada rincón de la gran urbe que rodea a la Ciudad de Buenos Aires. Aunque sin dejar de ser un blog, sus contenidos tienen una cuota de opinión, humor y hasta ideología política. Bajo el título “Instrucciones para sacar boleto de $1,10 y no morir en el intento, ni tener que escuchar la inquisidora y desagradable pregunta ¿Hasta dónde vas, pibe?” el blog desarrolla cada una de las estrategias:



1) El saludo al chofer. No cuesta nada: "Buen día", "Buenas Tardes", o simplemente "buenassss....". Se trata de un gesto que hasta hace un par de décadas era de lo más común, pero que se fue perdiendo en el tiempo con el avance de la hostilidad en las relaciones sociales. El saludo predispone al chofer de otra manera.



2) "De uno diez, por favor". Junto con el saludo, es aconsejable pedir el precio del boleto de manera amigable. También predispone de otra forma, y puede evitar preguntas insidiosas. Ojo, no confundir "cortesía" con "temor". La solicitud del boleto debe ser firme, no timorata. Como estando bien seguro de lo que decimos.



3) Subir último, y ensayar un conteo de monedas. Si en el lugar de ascenso hay otras personas, el chofer amigo premiará el gesto caballeroso de dejar subir a mujeres y/o ancianos primeros. Al mismo tiempo, mientras esperamos nuestro turno para la máquina, podemos ensayar un conteo desinteresado de nuestras monedas. No con gesto de preocupación, sino como haciendo notar que vamos a pagar nuestro pasaje con el cambio exacto.



4) "Hasta... eh... uno diez". OK, puede ser un arma de doble filo, pero yo la tengo probada empíricamente, y no falla nunca. Se trata de una variante un tanto más displiscente y atrevida que la de la pose anterior. Tono firme y nada de titubeos, aunque parezca que estamos dudando.



5) La frase "uno diez, amigo", está muy mal vista, sabelo. Los colectiveros hacen viajar gratis a sus amigos y/o conocidos, por ende, si vas a sacar boleto, es porque el chofer no te consideran su "amigo" ni mucho menos. Evitá un papelón innecesario.



6) Al mismo destino, es preferible la línea provincial o municipal que la nacional. En el Conurbano, las empresas de colectivos se dividen en tres jurisdicciones: nacional, provincial y municipal. Los sueldos que cobran los choferes, y las condiciones de trabajo en las que se desempeñan, difieren bastante respecto de si trabajan para líneas nacionales (del 1 al 199), que si lo hacen para provinciales (del 200 al 499) o municipales (del 500 para arriba). Por lo general, a los choferes de las provinciales y municipales no les importa si los pasajeros sacan un boleto inferior al que deberían. En las líneas nacionales, en cambio, existen sistemas de premios y castigos por la recaudación que cada chofer lleva a las cabeceras. Por eso el alto índice de "ortibez", entre los choferes de las líneas que van del 1 al 199.



7) Evitar la ostentación. Si subís al bondi con tu Blackberry o Iphone en mano, prácticamente no tenés chance, así que ni siquiera lo intentes.



8) Escote. Si sos mujer, trans o travesti, y las musculosas o remeras con escotes te quedan bien, no hace falta que hagas nada de lo anterior. Dale para adelante con tu escote y pedí el boleto de $1,10 sin demasiados prolegómenos.



9) La mentira tiene viajes cortos. Nunca falta el vivo que se cree que, habiendo fracasado en los intentos anteriores, ante la pregunta inquisidora acerca del destino de su viaje, miente. Los colectiveros no son boludos. Que a veces se hagan los boludos, es otra cosa. Pero por lo general, se acuerdan de "los vivos" que dicen ir hasta un lugar en donde el recorrido todavía no cambio de sección. Por eso, cuando llegan al cambio de sección, suelen mirar por el espejito que tienen arriba de sus cabezas y preguntan "¿Flaco, vos no ibas hasta acá?". Es mejor evitar el papelón y, ante el fracaso de nuestras estrategias, decir la verdad.



10) La súplica final. Sí, ya sé: esto bordea el límite de la humillación, pero recordemos que son 40 centavos los que están en juego, y que es muy probable que ni siquiera los tengamos encima.
 

Jerusalén comienza la prueba de metro ligero

Transporte oficial del club santos laguna.(omnibus de Mèxico)

Senda, transporte oficial de Tigres

lunes, 24 de enero de 2011

ADO Platino










ADO Platino es el servicio de transportacion terrestre de lujo de ADO, cuenta con destinos en el sureste mexicano y algunos en el noreste. ADO Platino es la nueva denominacion del servicio llamado Linea UNO.
Cuentan con autobuses Volvo 9700 recien egresados de la planta, la configuracion es de tres ejes con ocho neumaticos.
Las caracteristicas del servicio son:
25 asientos tipos semicama, conocidos en mexico como tipo reposet.
2 baños, una exclusivo de damas.
cafeteria de autoservicio a bordo.
25 pantallas con control remoto individual con menu de diversas peliculas y audio, cuentan con audifonos individuales.
Mampara delantera que permite meyor privacidad a los conductores.
Kit de relajacion consistente en una toalla humeda tipo de las de bebe; un antifaz para dormir, unas pastillas de menta y tapones de oidos. Ademas cada asiento tiene una cobija, una almohada y cinturon de seguridad.
Al abordar ocasionalmente recibira una soda al tiempo y en muy raras ocasiones un sandwich de cortesia.
Internet a bordo y conexion electrica.


Sus prncipales destinos son: Mexico TAPO, Mexico Norte, Veracruz, Tampico, Villahermosa, Tuxtla Gutierrez, Oaxaca, Puebla, Orizaba, Cordoba, Xalapa, Poza Rica, Merida, San Cristobal de las Casas entre otros.


A partir del dia 11 de noviembre del 2009 linea UNO desaparece dejando su lugar a ADO Platino, por lo que todas las solicitudes de informacion de Linea UNO seran asignadas automaticamente como ADO Platino. Pero puede darse el caso de que al abordar el autobus aun esten rodando algunos UNO.
recomendaciones para viajar:
Si usted mide mas de 1.75 metros opte por comprar lugar en los asientos compartidos, la fila individual tiene muy poco espacio.
La conexion electrica es exclusiva para Laptops, Notebooks, celulares, agendas electronicas y juegos portatiles. Evite conectar cualquier otro tipo de aparato.
trate de no portar armas ni explosivos, asimismo evite agentes quimicos peligrosos.
Considere que el precio sera mucho mayor que cualquier otro servicio similar en el pais.

Ceden a ADO Línea 3 de Metrobús

Es la primera vez que un corredor vial será operado por una empresa privada. A partir de hoy estará prohibido dar vuelta a la izquierda en el Eje 1 Poniente

Lun, 24/01/2011 - 05:41
México.- Después de casi un año de negociaciones, marchas, bloqueos y reproches, la empresa de autobuses foráneos ADO le ganó la batalla a los transportistas capitalinos. Ahora operará la Línea 3 del Metrobús.
Sin alternativas, los 430 concesionarios que prestan servicio en algunos tramos del Eje 1 Poniente firmaron su integración a la empresa de ADO, denominada Movilidad Integral de Vanguardia.
Con ello aceptaron las condiciones y los estatutos que les impusieron ADO y el GDF, entre las que destaca que no tendrán ni voz ni voto en las decisiones de la empresa.
También aceptaron que ADO controle 51 por ciento de las acciones de dicha empresa, lo cual no ha ocurrido en ninguna de las anteriores conformaciones de empresas para operar el Metrobús.
Es más, será la primera vez que un corredor del Metrobús sea operado por una empresa privada, pues en las otras líneas los transportistas conformaban la concesionaria.
Fuentes oficiales indicaron que el acuerdo de integración fue firmado por los representantes de las rutas 1, 3 y 88, en el que se indica que ADO será dueño de los 54 autobuses articulados que operarán en el corredor del Metrobús.
De la ruta 1 firmaron 199 transportistas, de la 88 lo hicieron 79 y los restantes pertenecen a la ruta 3.
Los transportistas tampoco tendrán acceso a los recursos que se generen por kilómetro recorrido, que es la manera en que se les paga por el servicio que prestan, al dejar de ser microbuseros.
Otro de los aspectos que resaltan en el acuerdo que firmaron es que no podrán decidir en el tema de los autobuses articulados, pues las 54 unidades que circularán de Tenayuca a Etiopía serán propiedad de ADO.
Con ello tampoco accederán a los 43 millones de pesos que el GDF entregará, ahora a la empresa ADO, como bonos de chatarrización, pues una de las condiciones para adherirse a Movilidad Integral de Vanguardia fue que entregaran su microbús y autobús viejo.
Vueltas prohibidas en Eje 1 Poniente
La SSP-DF y la coordinación de Obras del GDF informaron que de Tenayuca a Etiopía, sobre el Eje 1 Poniente, serán prohibidas las vueltas a la izquierda, en 56 cruces semaforizados, como parte de la puesta en operación de la Línea 3 del Metrobús.
Sólo en siete cruces del Eje 1 Poniente: Calle 3 y Avenida A, Poniente 128, Eje 3 Norte, Circuito Bicentenario, Avenida Chapultepec, Cuauhtémoc y Xola, y Avenida Hidalgo, estará permitida la vuelta continua a la izquierda y los automovilistas podrán atravesar el carril confinado del Metrobús sin ser multados, hasta que entre en operación la nueva línea del transporte articulado. La prohibición entra a partir de hoy, para lo cual se realizará un operativo en el que participarán 200 policías que estarán distribuidos a lo largo de los 17 kilómetros de longitud de la Línea 3 del Metrobús.
Santillán y Ensástiga apoyan Supervía
••• El jefe delegacional en Álvaro Obregón, Eduardo Santillán, y el diputado local del PRD Erasto Ensástiga, mostraron su respaldo a la construcción de la Supervía Poniente, al asegurar que esta obra mejorara la movilidad en el Distrito Federal.
Luego de que la semana pasada la CDHDF emitiera una recomendación al gobierno capitalino para que suspenda la construcción de la vialidad, el titular de la demarcación dio a conocer que el proyecto de la Supervía está contemplado en el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de Álvaro Obregón de 1997 y en el Programa Parcial de Desarrollo Urbano de la Zona de Santa Fe de 2000.
Aseveró que en el caso de Álvaro Obregón, donde se concentra cerca de 80 por ciento de la obra de la Supervía, no hay oposición, por el contrario, agregó, lo que existe es una demanda permanente de los ciudadanos para tener vías de comunicación alternas.
En tanto, el diputado del PRD, Erasto Ensástiga, afirmó que a pesar de que “algunos” colonos han manifestado su rechazo al proyecto de la Supervía Poniente, otros están a favor y el GDF tiene la representación legítima de los intereses más generales de sus habitantes por lo que deberá privilegiar en todo momento el diálogo.
“De ninguna manera el Gobierno del Distrito Federal ha actuado por capricho, ni a escondidas, ni por encima de la ley, pues este proyecto se dio a conocer por todos los medios desde abril de 2009 y, debido a la crisis económica su arranque se pospuso hasta agosto de 2010”, dijo. (México • Carlos Gutiérrez)
Ilich Valdez

sábado, 22 de enero de 2011

El precio por viajar en los 10 metros más importantes del mundo



Los sistemas de Londres, Nueva York y Tokio, son los más largos del mundo. El metro de Moscú es el de mayor afluencia y el de México el más barato
Por: Sergio Solache | 2011-01-12 | 20:20



Diariamente, millones de personas en todo el planeta usan el transporte público para trasladarse a diferentes sitios. Ya sea para llegar al trabajo, asistir a la escuela o ir a una cita, las personas de las grandes ciudades buscan la mejor forma de viajar de una manera rápida y segura.
El metro se ha convertido en la alternativa más viable de transporte público, en el planeta entero. Los sitios environmentalgraffiti y alt1040, realizaron listas sobre los  más utilizados y con mejor calidad. En De10.mx te presentamos los diez más importantes de todo el mundo.
Chicago L. El sistema de transporte "Chicago L", fundado en 1892. Cuenta con 144 estaciones de tren elevado, en ocho líneas diferentes, a lo largo de 170 kilómetros de largo.
El "Chicago-L", operado por la Autoridad de Tránsito de Chicago, transportó en promedio 18 millones de personas en 2010, menciona el sitio oficial Transitchicago.
El "L" es considerado una de las siete maravillas de la "ciudad de los vientos", señala una encuesta realizada por el diario Chicago Tribune en 2005.
El precio por boleto de viaje es de 2.25 dólares, 27.30 pesos, aunque también existen tarjetas para todo el día con valor de 5.75 dólares, 69.80 pesos.
  
Paris Metro. El Metro subterráneo de París está compuesto por 16 líneas y 300 estaciones a lo largo y ancho de la capital francesa, dentro de las cuales viajan más de 4.5 millones de personas por día.
Las estaciones se encuentran cerca una de otra, por lo cual es fácil encontrar un punto de acceso. El metro parisino es rápido y eficiente. Cada tren tiene una frecuencia de entre tres y cinco minutos, y comienza a laborar desde las cinco de la mañana hasta la una de la madrugada, menciona el sitio visitarparis.com.
Los vagones, están diseñados para ir de pie y que más personas se puedan trasladar; sin embargo, en algunos existen asientos abatibles que se utilizan sólo si el vagón no se empieza a llenar.
El viaje sencillo tiene un precio de 1.5 euros, 23.77 pesos; sin embargo no se tiene la posibilidad de hacer transferencias a otros sistemas de transporte público, señala metrosdelmundo.com.ar.
  
London Underground. El metro de Londres, Inglaterra, también conocido como "The Tube", es el más antiguo del mundo y está conformado por 12 líneas y 260 estaciones en operación, las cuales se complementan con dos redes de trenes el Docklands Light Rail y London Overground, además de un Tranvía.
Cada año más de mil millones de personas usan los trenes del metro londinense, de acuerdo con datos oficiales del Transport For London.
El "Tube" se encuentra en operación a partir de las cinco de la mañana y hasta la media noche y los trenes suelen tardar entre tres y 20 minutos, dependiendo de la línea, la hora y el día.
El sistema del pago de viajes es a través de una tarjeta llamada Oyster.El precio por un viaje sencillo oscila entre 1.7 libras, 32.34pesos, y 7.7 libras, 146.48 pesos, dependiendo la zona. En caso de no tener la Oyster, el viaje sencillo tiene un valor de entre cuatro y 12.5 libras, 76 y 228 pesos.
El "London Undergroud"  ofrece información del tráfico y horarios en tiempo real a través de su sitio web tfl.gov.uk.
  
Metro de Nueva York. Más de 5.1 millones de personas, en promedio, viajan a través de las arterias del metro de la ciudad de los rascacielos, durante las 24 horas del día.
El "Subway", coordinado por el Metropolitan Transportation Authority, está compuesto por 27 líneas y 422 estaciones, las cuales se encuentran en las principales localidades de la ciudad: Manhattan, Queens, Brooklyn, El Bronx y Staten Island, señala el sitio oficial de la MTA.
En los últimos 20 años, se han mejorado casi la mitad de las estaciones del sistema. Los trenes tardan en pasar entre dos y tres minutos durante las horas picos, y hasta más de 20 minutos en otras horas, especialmente en la noche.
El costo de un viaje sencillo tiene un precio de 2.5 dólares, 30.33 pesos; sin embargo, también es posible adquirir la MetroCard (30 días) a un precio de 104 dólares, mil 262 pesos, destaca el portal del transporte subterráneo.
  
MTR-Hong-Kong. El 90 por ciento de las personas de Hong-Kong usan las ocho líneas y 78 estaciones del metro para transportarse diariamente, menciona el sitio locuraviajes.com.
El costo por viaje sencillo es de entre cuatro y 26 dólares de Hong Kong, 6 y 40 pesos, dependiendo de la distancia del viaje, y los trenes tardan entre dos y cinco minutos en hora pico, menciona el sitio oficial del metro de Hong-Kong.
  
Metro de Tokio. La capital de Japón es una de las ciudades más pobladas en el mundo. Da servicio de cinco de la mañana a las 12:05 pm.
El metro de Tokio se caracteriza por la puntualidad y la frecuencia de los trenes en cada una de las 205 estaciones de las 13 líneas que conforman el sistema de transporte, menciona el sitiodisfrutatokio.com.
El precio del viaje sencillo depende de la distancia pero oscila entre los 160 yenes, 23 pesos, y los 300 yenes, 43 pesos, aunque también existen boletos para todo el día con un valor de mil yenes, 145 pesos.
El metro de Tokio tiene reglas. Al abordar está prohibido el uso de celular; además, existen espacios especiales  para mujeres en horarios establecidos, destaca el sitio oficial del Metro de Tokio.
  
Metro Moscú. El metro de la capital rusa es el más usado en el mundo entero. Cada día entre semana viajan más de 9 millones de personas a lo largo de sus 180 estaciones repartidas en 12 líneas, señala el sitio oficial del Moscow Metro.
El metro de Moscú brinda su servicio desde seis de la mañana hasta la una de la madrugada. El viaje sencillo tiene un costo de 28 rublos, 11.17 pesos, aunque se puede adquirir una tarjeta con 70 viajes con duración de un mes por mil 230 rublos, 490 pesos, destaca el sitio oficial.
Metro Seúl. El metro en Seúl es uno de los más modernos en el ámbito mundial. Las 265 estaciones del sistema son coordinadas por tres compañías diferentes: Seoul Subway, SMRT yKorea Railroad.
El metro de la capital surcoreana ocupa el cuarto lugar en mayor número de personas transportadas. Anualmente, registra un promedio de 1.4 mil millones de pasajeros, menciona el portal oficial seoulmetro.co.kr.
El viaje se paga por kilometraje.  Los diez primeros kilómetros equivalen a 900 won, 9.78 pesos, y cada cinco kilómetros adicionales, 100 won, un peso, detalla el sitio Metros del mundo.
  
Metro de Madrid. En 1919, se inauguró el primer tramo del metro de la capital española. Actualmente, cuenta con 295 estaciones, en 285 kilómetros. En 2009, más de 54.2 millones de pasajeros usaron este sistema, mensualmente, menciona el informe de gestión 2009 del metro de Madrid.
El viaje sencillo tiene un costo de un euro, 15.80 pesos, aunque también existen bonos y tarjeta, señala el informe.
  
Metro de la Ciudad de México. El metro de la Ciudad de México no podía faltar en esta lista. El Sistema de Transporte Colectivo, STC, ocupa la cuarta posición de metros con mayor afluencia. En 2009, más de mil 400 millones de personas se transportaron a través de las 175 estaciones repartidas en 11 líneas, menciona el sitio metro.df.gob.mx.
El costo del viaje sencillo es de tres pesos, el más barato de todo el mundo, y su horario de servicio es de cinco de la mañana a la  media noche, en días laborales.
Actualmente, está en construcción la línea 12, la cual beneficiará a más de 663 mil personas diariamente en cinco delegaciones de la Ciudad de México, destacan datos del STC.