miércoles, 31 de agosto de 2011

Las mejores lineas de Autobuses

Como ya es tradicional presentamos el listado de calificaciones de las lineas de autobuses de Mexico, estas calificaciones son las otorgadas por pasajeros en diferentes aspectos del servicio que se brinda; las calificaciones son ponderadas de acuerdo al tipo de servicio de cada linea por lo cual se esperara una calificacion mas alta en un servicio de lujo en cuanto a comodidad y calidad en general. Se toman en cuenta no solo el servicio abordo del autobus, tambien cuentan salas de espera, pagina de internet, taquillas, programa de viajero frecuente y demas servicios adicionales.
Las lineas que no aparecen no fueron evaluadas, ya sea porque no se viajo en ellas o porque no se recibio el cuestionario correspondiente.
Las mejores lineas de autobuses segun los colaboradores de la Guia del Viajero son las siguientes en el mes de Agosto:

1. Primera Plus. Se mantienen un mes mas de forma constante en el primer lugar; su programa metodico de mantenimiento mayor es el mejor del pais, los servicios agregados son estupendos, la comodidad es muy buena dentro de su categoria; asi como la inclusion de internet, conexiones electricas y hasta ocho pantallas de alta definicion los colocan como el referente en autotransporte federal en el pais. Este mes tuvieron problemas con su provedor de hosting de la pagina de internet, cuestion que les afecto de forma negativa en su calificacion, pero los demas atributos los mantuvieron en la posicion privilegiada. por cierto pronto prestaran iPads abordo.

2. Turistar Lujo. Continuan expandiendo su cobertura y horarios usando los autobuses mas nuevos con las mejores pantallas individuales de la industria. El internet abordo es aceptable, las conexiones electricas funcionan y en general son muy higienicas las unidades. Los detalles son el exceso de escalas en algunas rutas, la abolicion del descuento de viajero frecuente y las unidades viejas que cubren rutas hacia Tamaulipas. Algunas salas de espera no son lo suficientemente aptas para el servicio que prestan, caso de Mazatlan y Mexicali.

3. Tufesa Platino. Unidades de ultima generacion que empiezan a perder el olor a nuevo, pantallas individuales intuitivas, amabilidad del personal, ampliacion de horarios. Lo que nos gustaria se mejorara seria su pagina de internet que hace excesivamente complicado la consulta de horarios y costos.

4. ETN. Nos deprimio mucho la eliminacion del descuento de viajero frecuente, tambien que el internet este siendo retirado de muchas unidades asi como la cancelacion de algunos horarios. Nos alegra que ya usen el arco norte y que mantengan su legendaria comodidad y cobertura. Sin duda la linea mas comoda pero que se esta distrayendo algo en los ultimos meses.

5. Ave Senda Ejecutiva. Muy bien fue la exclamacion al bajar del autobus, se han vuelto a poner las pilas en grupo Senda revitalizando los autobuses de Ave. Fueron pioneros en ofrecer el ciberviaje pero la higiene y complicacion para entender sus horarios y rutas les ha impactado negativamente.

6. TAP Confort. Sera el olor a nuevo, la comodidad de sus asientos o la inclusion de internet y conexiones electricas en sus unidades lo que mas nos gusta, pero es justo decir que su cromatica es estupenda. Agradecemos especialmente que la flota sean puros Volvo 9700 D13c. Los detalles son su personal de Taquilla que sigue siendo muy extraño, a veces de malas y otras peor, la ausencia total de salas exclusivas asi como el exceso de escalas en las rutas.

7. Parhikuni Premium Class
8. Diamante de Estrella de Oro
9. ADO Platino
10. Turistar Ejecutivo
11. Tufesa THC
12. Unico de Transpais
13. Autonaves Grand Confort
14. Autovias DD Primer Nivel
15. TAP
16. Futura Ejecutivo, o Futura iConfort
17. Coahuilenses Plus
18. Coordinados Premiere
19. Omnibus de Mexico Plus
20. Transportes del Norte Premiere
21. Parhikuni Ejecutivo
22. La Linea Plus
23. Tufesa
24.Vallarta Plus
25. Tepic Plus
26. Noreste Premiere
27. Peninsula Ejecutivo
28. Autonaves Potosinas
29. Futura Select
30. Chihuahuenses Select
31. Futura Mix
32. Oro ST
33. Estrella de Oro Pluss
34. Autovias DD Segundo Nivel
35. Transpais Vista
36. Coahuilenses Servicio Dorado
37. Estrella Roja de Puebla Servicio Aeropuerto
38. Omnibus de Mexico
39. Noreste
40. Flecha Roja de Toluca
41. Elite
42. Chihuahuenses
43. Azteca de Oro
44. Estrella de Oro
45. Costa Line
46. Futura Plus
47. Transportes del Norte
48. Sendor
49. Amealcenses
50. ADO GL
51. Estrella Roja de Puebla Primera Clase
52. Pullman de Morelos Ejecutivo Dorado
53. Excelencia
54. OCC
55. Pacifico
56. Aguacaliente
57. Seris
58. Valle de Guadiana
59. Sur de Jalisco
60. Coahuilenses
61. Transpais
62. ADO
63. Cuenca
64. AU
65. Flecha Amarilla
66. Albatros
67. Sur
68. Via Plus
69. Parhikuni
70. Costa Bus
71. Texcoco Plus
72. Zinabus
73. Caminante
74. Pullman de Morelos
75. Cristobal Colon
76. Flecha Roja de Pachuca
77. Futura
78. Norte de Sonora
79. Anahuac
80. Mayitos
81. Alta Mar
82. TRT
83. Rapidos del Sur
84. TRV
85. Economico de ADO
86. Azul y Triangulo
87. Via
88. ABC Plus
89. Aguila Plus de Baja California
90. Aguila de Baja California
91. Tres Estrellas del Centro
92. Fypsa
93. Suburbaja
94. ABC
95. Herradura de Plata
96. TER

97. Turistar Sur
98. ATAH Ejecutivo
99. ATAH
100. Estrella Blanca

lunes, 29 de agosto de 2011

Narco incendia autobuses y bloquea vialidad en Zitácuaro

MORELIA. Al menos dos autobuses de pasajeros fueron quemados y usados para bloquear este domingo uno de los accesos a la ciudad de Zitácuaro, a unos 100 kilómetros al oriente de Morelia, sin que se reportaran víctimas o detenidos.    Según las corporaciones, estas movilizaciones se derivaron de un enfrentamiento previo entre federales y sicarios.
Reportes de los cuerpos de seguridad pública de la región indicaron que cerca del Instituto Tecnológico de Zitácuaro, sobre la carretera que conduce a la Autopista Siglo XXI, grupos de hombres fuertemente armados detuvieron los autobuses y tras obligar a descender a sus tripulantes les prendieron fuego para impedir la circulación vehicular.
El bloqueo carretero generó un estado de alarma en toda la ciudad, lo que llevó a los comerciantes a cerrar sus negocios y a los directivos de la terminal de autobuses de pasajeros a suspender sus corridas, lo que dejó varados a cientos de pasajeros durante varias horas.
Tras el incendio de los transportes y el bloqueo en la carretera, se instrumentó un operativo de seguridad encabezado por efectivos militares, apoyados por varios helicópteros que sobrevolaron la zona, sin que se informara de enfrentamientos.
Segundo cierre en 48 horas
El bloqueo en Zitácuaro es el segundo que se registra en las últimas 48 horas en Michoacán, luego de que el sábado en Morelia se produjo una acción similar atribuida a bandas del crimen organizado y el narcotráfico.
De acuerdo con informes oficiales, grupos de hombres armados secuestraron vehículos y también obligaron a sus conductores a descender, para luego utilizar los transportes para bloquear uno de los principales accesos a Morelia.
Al igual que en Zitácuaro, ninguno de los choferes despojados de sus vehículos resultó lesionado y sólo reportaron daños materiales, ya que en el caso de Morelia los carros fueron baleados. Horas antes, las autoridades habían dado cuenta de dos enfrentamientos en los municipios de Tancítaro y en Tuzantla.

viernes, 26 de agosto de 2011

Sin denuncias de presunto robo a autobús de pasajeros en Zacatecas


Se desplazaba de Guadalajara a una ciudad fronteriza
El Sol de Zacatecas
25 de agosto de 2011

Redacción

Zacatecas, Zacatecas.- Sujetos armados que se hicieron pasar por pasajeros en un autobús que se dirigía de Guadalajara a una ciudad fronteriza lo asaltaron en territorio zacatecano.

La Dirección de Seguridad Pública de Guadalupe informó que el pasado fin de semana, les reportaron el presunto asalto a los pasajeros de un autobús.

En la caseta de cobro Osiris se encuentran dos policías de esa corporación en guardia permanente, a quienes, durante el fin de semana, el chofer de un autobús, les denunciaron que acababan de ser víctimas de un asalto.

Según la declaración de los afectados a la policía, dos personas que viajaban como pasajeros desde Guadalajara, al llegar a la altura de San Pedro Piedra Gorda, los amagaron y les quitaron su dinero en efectivo y varias pertenencias, posteriormente los sujetos se bajaron y se fueron corriendo por el monte.

A este respecto el coordinador Operativo, Mario Martínez Juárez, indicó que en este municipio ya tenían un antecedente de este tipo pues hace unos meses, se reportaron dos robos similares ambos con diferencia de un mes.

Dijo que los ladrones abordan el autobús en la ciudad de Guadalajara y en el trayecto, llegando al tramo Ciudad Cuauhtémoc - Guadalupe, las personas sacaron armas de fuego, no se sabe si eran reales o de juguete, amagaron al chofer a quien obligaron a orillarse y a la gente la amenazaron para quitarles sus pertenencias.

Luego de que recabaron todo, se bajaron del autobús y se internaron en el monte.

Señaló que cuando les informaron, llamaron a la Policía Estatal y Ministerial y ellos realizaron un recorrido, en el cual no encontraron nada, las personas no quisieron denunciar ni decir nada, quisieron continuar su camino.

Detalló que el camión venia de Guadalajara y se dirigía a una ciudad fronteriza.

NO DENUNCIAN ANTE LA PROCURADURÍA

En relación a estos hechos, el Procurador General de Justicia del Estado, Arturo Nahle García señaló que efectivamente la policía de Guadalupe reportó el hecho, sin embargo no se presentó ninguna denuncia ante la PGJE sobre el atraco.

Explicó que efectivamente ya se había conocido de casos similares, sin embargo la gente interpone las denuncias hasta que llegan a su destino, no dentro del territorio en donde se supone ocurrió el robo.

Detalló que una forma de operar de los ladrones es hacerse pasar por pasajeros y que cuando la gente va dormida les van robado sus pertenencia, cuando los afectados se dan cuenta ya es demasiado tarde y ni siquiera saben en donde les robaron.

BajaFerries






Los dos barcos de bajaFerries juntos en La Paz, el California Star es el mas pequeño con la leyenda BajaFerries en su costado, es el mas moderno cubriendo la ruta a Topolobampo; el mayor el blanco es el Mazatlan Star que viaja a Mazatlan.

viernes, 19 de agosto de 2011

Transportistas, presas de criminales en 9 estados

Las carreteras en México se encuentran acechadas por la delincuencia y ello provoca que en diferentes vías de las entidades de Sinaloa, Estado de México, Querétaro, Veracruz, Tlaxcala, Zacatecas, Durango, Nuevo León y Tamaulipas proliferen asaltos a transportes de carga y pasajeros. Además, la inseguridad comienza a afectar el turismo en autopistas, por lo que se plantea la colocación de cámaras de vigilancia en puntos estratégicos en vías concesionadas de Morelos y Guerrero.
Ante el incremento de asaltos y hechos delictivos en la red carretera los transportistas de carga y pasaje han suspendido corridas nocturnas y en ocasiones los choferes tienen que esperar a otros compañeros para conformar un convoy, con el fin de circular escoltados por autoridades o empresas de seguridad privada, aseguró el secretario general de la Unión de Propietarios de Autobuses de Turismo, Pasaje y Carga (Upac), Raúl Díaz.
Según ese organismo, las carreteras de Veracruz y Guerrero se han vuelto las más complicadas para el transporte de pasajeros, mientras que las más peligrosas para el transporte de carga siguen siendo las que confluyen hacia el Distrito Federal por tener el mayor movimiento de carga de mercancías. Los rubros más afectados son los de alimentos, electrónicos, electrodomésticos, ropa y calzado.
Díaz explicó que la delincuencia está modificando su forma de operación, situación que los ha llevado a fijar “cuotas” a los camioneros por cada viaje que efectúan por determinados tramos carreteros. Desde Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Tamaulipas los transportistas enfrentan retenes colocados por bandas criminales para obligar al pago de estas contribuciones ilegales que llegan a ser de hasta 500 pesos, según el tipo y peso de la carga.
Puntos en riesgo
En materia de robo a transportistas de carga está en primer lugar por incidencia las carreteras del Estado de México hacia el DF; después la vía que viene de Puebla a la ciudad de México; en tercer lugar se encuentra la que viene de Hidalgo y en cuarto sitio la que proviene de Querétaro hacia la capital del país.
En un reporte elaborado por Multisistemas de Seguridad Industrial, la cual recoge datos del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), los costos de la inseguridad para el transporte carretero representan hasta 10% del total de las ventas de las empresas. Según esa compañía, las carreteras de Sinaloa, Estado de México, Querétaro, Veracruz, Tlaxcala y Durango registraron el mayor incremento de asaltos a finales de 2010.
Gabriel Ávalos, director corporativo de crecimiento y políticas de esa compañía, aseguró que la labor de seguridad pública resulta insuficiente, ya que a pesar de los operativos permanentes de previsión del delito es imposible vigilar todas las carreteras.
Estrategias contra el crimen
Antes del cierre de este año, los principales tramos carreteros federales y puntos cercanos a las casetas de cuota tendrán cámaras de video-vigilancia para fortalecer la seguridad en las vías de comunicación e inhibir la acción de la delincuencia, informó el secretario de Seguridad Pública en Morelos, general Gilberto Toledano Sánchez.
Con estas medidas, el gobierno morelense pretende impedir la actuación del crimen organizado y evitar crímenes como el del ex jugador del Cruz Azul, Ignacio Flores Ocaranza, acribillado el jueves pasado en la autopista México-Cuernavaca.
Para reforzar la coordinación entre autoridades en materia de seguridad, ayer se reunió el Grupo Interinstitucional Morelos, encabezado por el gobernador Marco Adame Castillo, donde se acordaron acciones para fortalecer medidas de prevención en carreteras, específicamente en la Autopista del Sol, y se destacó la importancia de que los municipios cumplan con los exámenes de control y confianza de los cuerpos policiacos para hacer un frente común en contra de la delincuencia.
Por separado, el titular de la SSP, Gilberto Toledano, informó que se ampliará la red de video-vigilancia con la aportación de 136 millones de pesos para la obra civil y el desarrollo de las cámaras que contarán con la más alta tecnología, como un zoom más potente con un alcance de un kilómetro.

Urgen a vigilar Autopista del Sol
Ante la ola de violencia que se registra en Guerrero y que ha afectado en algunos tramos de la Autopista del Sol a paseantes y transportistas, autoridades estatales pidieron al gobierno federal la instalación de cámaras de video en puntos estratégicos de dicha vía para reforzar la vigilancia y evitar la comisión de delitos, como el ocurrido el 8 de agosto, donde una menor murió.
El gobernador Ángel Aguirre pidió a la federación que se instalen cuanto antes cámaras de video en algunos tramos de la citada autopista. Explicó que “he pedido al director de Caminos y Puentes Federales que establezca cámaras en algunos tramos en los que no existen actualmente”, comentó.
La Secretaría de Seguridad Pública informó que conforme a la disponibilidad de su presupuesto podrá, en un lapso de dos meses, colocar algunas cámaras en la Autopista del Sol y en otras carreteras federales.

Autobuses en los Cabos de Grupo Mar de Cortez





martes, 16 de agosto de 2011

El “Bus Force One”

Foto: AP
El "Bus Force One" en el que Obama realiza la gira costó $1,1 millones de dólares y es del Servicio Secreto.
El flamante autobús que el mandatario Barack Obama estrenó para su gira por tres estados del medio oeste de Estados Unidos fue apodado por la prensa como el “Bus Force One”, en alusión al avión presidencial “Air Force One”.
Pintado de negro y con ventanas negras, el gigante terrestre costó $1,1 millones de dólares, un costo elevado por el equipamiento tecnológico de seguridad y comunicaciones.
El vehículo es del Servicio Secreto, que históricamente ha contratado autobuses para las campañas electorales y los ha adaptado para que brinden la protección adecuada a los candidatos electorales.
Pero ahora consideró más conveniente encargar dos autobuses por $1,1 millones de dólares cada uno para tener una flota estable. Uno de los autobuses estará disponible para el candidato presidencial republicano durante la campaña electoral 2012, según informó la prensa estadounidense.
Pese a las críticas de que la gira en autobús de Obama parece más una estrategia de campaña, la Casa Blanca asegura que se trata de un viaje “oficial”.

domingo, 14 de agosto de 2011

Pacifico y Norte de Sonora


TEPSA sigue a la vanguardia del transporte terrestre

Con 57 años de trayectoria ininterrumpida, la empresa lanza su nueva flota de buses de chasis Scania y carrocería Irizar.

TEPSA sigue a la vanguardia del transporte terrestreTepsa con nueva flota de buses. (Foto: Difusión)
Lima. Tepsa lanzó su nueva flota de buses de chasis Scania y carrocería Irizar, consolidando así una flota compuesta por 16 buses nuevos adquiridos en el transcurso de los últimos 12 meses, y con una inversión aproximada de 7 millones de dólares, totalizando 42 buses con una edad promedio de 2.8 años de antigüedad.
La empresa de transportes también maximiza la seguridad de sus pasajeros al mantener los buses de su nueva flota con un solo piso, esto se debe a que estos son más estables en la carretera y otorgan mayor capacidad de maniobra al piloto. Además, al ser más bajos, el efecto “vaivén” se reduce enormemente, permitiendo a los pasajeros un viaje cómodo y un buen descanso.
Tepsa es un líder en el rubro de carga y encomiendas, y sus amplias bodegas permiten brindar un excelente servicio rápido y puntual.
Entre las innovaciones que trae esta nueva flota, modelo tipo Scania, son los tres tipos de frenos, cuyo funcionamiento combinado otorga mayor maniobrabilidad, confort, y lo más importante seguridad.
Adicionalmente cuenta con sistema electrónico de frenos EBS, que combina el sistema ABS con el control de tracción. Cuentan con un programa electrónico de estabilidad, detectando los movimientos del bus y estabilizándolo para tomar de la forma más óptima las curvas.

martes, 9 de agosto de 2011

Alistan plan de chatarrización

México, DF.- En las próximas semanas se presentará una nueva propuesta para el programa de chatarrización de camiones que considera la opción de cambiar dos vehículos usados por el enganche de uno nuevo o seminuevo, según la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

El organismo lleva 2 años impulsando la actualización del programa de chatarrización, ya que considera que se debería ajustar el subsidio otorgado por la Secretaría de Hacienda a la inflación registrada en el país.

Raúl de la Parra, encargado del programa de chatarrización de Anpact, explicó que en 7 años se han chatarrizado sólo 15 mil 50 camiones pesados con este programa.

La ANPACT estima un universo de 137 mil camiones pesados con más de 20 años de antigüedad susceptibles de chatarrizarse, sólo con placa federal, y otro tanto con placa local.

“También estamos negociando que el programa sea para camiones con placas locales porque ahorita es sólo para camiones que circulan con placas federales”, indicó de la Parra.

Actualmente, el programa de chatarrización de camiones otorga un estímulo fiscal de 161 mil pesos por un torton; 138 mil pesos por la destrucción de un camión para pasaje de 30 personas; 103 mil pesos por un camión con capacidad de carga de 14.5 toneladas; y 80 mil pesos por un autobús convencional.

Pero el valor real de una unidad nueva de este tipo alcanza un precio de hasta un millón de pesos, por lo que la chatarrización no es atractiva.

Además, los camioneros no acceden al programa de chatarrización, ya que no hay ninguna norma que los obligue a renovar sus unidades y además prefieren comprar uno usado.

De acuerdo con el fabricante de camiones International, se requiere un programa de profesionalización del transportista, ya que los camioneros, los cuales representan 85% del total en el país no son sujetos de crédito para adquirir una unidad nueva.

“No tienen manera de comprobar sus ingresos y por ello es difícil que puedan acceder al financiamiento y renovar su camión viejo”, indicó
International.

El programa de chatarrización arrancó en 2004 y pretendía bajar la edad promedio de los vehículos, que ronda los 15 años, pero esa meta aún no se ha conseguido.

La entrada en vigor de la importación de camiones usados provenientes de EU y Canadá desde 2005 ha incitado a la venta de unidades viejas en lugar de unidades nuevas, ya que no existe la norma que obligue a los transportistas a renovar sus unidades.

ESTíMULOS FISCALES

El programa de chatarrización actual otorga:

» 161 mil pesos por un camión torton.
» 138 mil pesos por uno de hasta 30 pasajeros.
» 103 mil pesos por uno de 14.5 toneladas de carga.
» 80 mil pesos por un autobús convencional.

Cobran camiones viejos como si fueran de primera clase

Culiacán, Sinaloa.- Camiones urbanos que reflejan la falta de mantenimiento en las defensas, llantas y vidrios cobran el pasaje de primera clase; el pretexto: cuentan con servicio de aire acondicionado y están pintados con el programa de Red Plus. Durante un recorrido por las principales avenidas del primer cuadro de la ciudad, EL DEBATE pudo constatar la circulación de camiones urbanos con los vidrios estrellados, las llantas gastadas y echando humo por el escape, y que cobran 7.00 pesos.
Un ejemplo de este caso es el camión Huertas 19, que luce como si fuera de segunda clase, pues tiene vidrios estrellados, dos de las llantas derechas lucen gastadas y el escalón de la parte trasera está en malas condiciones, lo cual hace que casi no sea utilizado.
Este camión todavía trae rotulada la vieja tarifa de 6.60 pesos, a pesar de ser una obligación traer plasmada la nueva.
Así como esta unidad, se pudo observar que son muchos los camiones de diversas rutas que todavía no traen la nueva tarifa a la vista de los usuarios, a pesar de estar aplicándola.
Por las calles también se ven camiones viejos, casi chatarra, como el número 13 de la ruta Lázaro Cárdenas y el 13 de la República Mexicana, cobrando 6.00 pesos, lo equivalente a un peso menos que el servicio con aire acondicionado.
>Sin mejoría. Ciudadanos entrevistados en diversos puntos de la ciudad indicaron que, pese a haber subido la tarifa del transporte público a 7.00 pesos en primera clase y 6.00 en segunda, no miran una mejoría en el servicio.
"Lo camiones Loma de Rodriguera no suben hasta la colonia El Bicentenario, y dejan el pasaje en el fraccionamiento San Fermín, el cual está a varios metros de distancia", fue el reclamo de José María Avilés.
El adulto mayor señaló que, a pesar de que los camioneros aumentaron el costo del pasaje, algunos choferes no terminan la ruta y condenan a los usuarios a tener que esperar y pagar otro boleto a un chofer que sí quiera subir el cerro que separa la colonia en donde viven del fraccionamiento San Fermín.
>Sin mejoría. Pasaban de las 10:00 horas de ayer, y José Candelario, junto con su esposa y dos hijas, tenía más de 20 minutos esperando el camión Buenos Aires. Los minutos pasaban, el calor aumentaba y del camión, ni sus luces. De acuerdo con usuarios, esta es una de las rutas que más tardan en pasar, sobre todo los domingos.
Mientras esperaba el camión, José Candelario hizo un llamado al director de Vialidad y Transportes para que controle el horario de la ruta Toledo, pues aseguró que circulan a exceso de velocidad.
"No hemos visto mejoría en el servicio de los camiones Barrancos", aseguró Mixlet Félix Rivas, vecina del sector Barrancos
Un aumento de 40 centavos
Alza. La semana pasada entró en vigor la nueva tarifa del transporte público, la cual se incrementó de 6.60 a 7.00 pesos en primera clase y 6.00 pesos en segunda.
Propuesta. Menos de lo solicitado, los transportistas estaban pidiendo incrementar la tarifa a 10 pesos, pero el gobernador sólo les autorizó un aumento de 40 centavos.
Ganancia . A los dueños de los camiones que venden menos boletos les queda un total de 54 mil pesos al mes, libres de gasolina y del sueldo del chofer.
Camiones sin números rotulados circulan como si nada
>Un camión de la ruta Ruiz Cortines, al cual le habían quitado el número rotulado, cobra la tarifa de 7.00 pesos, aunque es un modelo viejo.
>En el camión 15 de la ruta Lima, pese a traer aire y cobrar servicio de primera clase, algunas de las ventanillas no cierran.
angelina.corral@debate.com.mx

martes, 2 de agosto de 2011

Transpais

En tema muy aparte, alguien debe intervenir y de paso imponer ejemplares sanciones a los concesionarios de transporte público que incurren en criminales acciones, en este caso los dueños de la línea foránea Transpais, a quienes les vale mísero cacahuate la vida de sus usuarios e igual la de las personas que viajan en vehículos particulares.

Lo anterior ha quedado de manifestó una vez más, luego del terrible accidente suscitado sobre el tramo de la rúa a Zaragoza y como culpable uno de esos operadores a quienes sus patrones obligan a cubrir doble y hasta triple turno, sobre todo en temporadas vacacionales.

En esa ocasión, la unidad de Transpais invadió totalmente el carril de circulación hasta estrellar de frente a una pick up, con saldo de un muerto y cinco lesionados de gravedad, y el culpable, como es costumbre, se retiró del escenario dejando abandonados a los sobrevivientes.

Al propietario de Transpais, ABELARDO OSUNA COBOS, le es indiferente si los choferes no han descansado lo suficiente o se hallan aun bajos los efectos etílicos, pues para él lo importante es acaparar el mayor número de clientela y con ello elevar sus ganancias.

Refuerza Tufesa mote de “Tufosa”

“Tufosa”…Y los que con creces siguen acrecentando su mote de “Tufosa”, son los operadores de la insegura línea de autobuses Tufesa, y no solo por ser de los que circulan como alma que lleva el diablo, sino ahora por los constantes asaltos y ataques de los que han sido objeto a últimas fechas, al extremo de que han tenido que ocultarlos. De ese pelo.
Uno de ellos y el más grave es el perpetrado contra una unidad de esa por algo ya cuestionada compañía camionera, ocurrida entre Guaymas-Hermosillo, cuando en pleno tránsito le dispararon a un camión, hiriendo en la cabeza al chofer, Octavio Valverde, quien a como pudo se orilló en la carretera para evitar que hubiera más víctimas, en un suceso que en un principio encubrieron, hasta que los sacaron a flote.
Al trascender que para despistar a la Policía lo hicieron aparecer como un hecho menor o vandálico, producto de una pedrada, según el reporte de los médicos del IMSS que atendieron al herido, aún y cuando hubo evidencias de que más bien se trató de un “plomazo” o balazo, el recibido por el conductor, tan es así que se ha sabido que todavía está incapacitado. De ese tamaño.
Es por eso de los sospechosísmos que han surgido, del que si de a cómo le hicieron los concesionarios de Tufesa para que ese enésimo atentado contra sus camiones se hubiera mantenido en el anonimato, al igual que el otro casi similar ocurrido con uno que venía procedente de Las Vegas, y que se puso al descubierto por la versión de uno de los pasajeros desvalijados entre Santa Ana y Hermosillo.
Con razón es que ha ido a la alza la mala fama de esa empresa transporteril, ya no solamente por sus excesos de velocidad y otras linduras, sino por esas asaltadas en despoblado que les han venido dando, y con total impunidad, ya que se han negado a indemnizar al pasaje, bajo el pretexto de que no hay una aseguranza que cubra esa clase de perdidas, aún y cuando la clientela es la que menos culpa tiene.
Así la desacreditada que han venido sufriendo los de Tufesa, y más ahora que se ha corrido la voz, de que ni sus mismos conductores quieren viajar en ella, cuando están fuera de su horario de trabajo, que por algo ha de ser, por estar por demás raro el que sea la más atracada, por ya traerla en la mira los asaltantes carreteros, por lo que ya saben a lo que se exponen los que se transportan ¿en “Tufosa”? ¡Órale!
Si se deduce que comentan que hasta el momento no han hecho nada por reforzar la seguridad en serio y en serio para garantizar la integridad de su clientela.