jueves, 5 de junio de 2014

Metrobús unirá los nortes; detallan características







La nueva ruta utilizará en su trazo soluciones de las líneas 2 y 3, pero también desarrollará un nuevo tipo de estación; en un mes inician su construcción

COMPARTIR 02/06/2014 05:41 Francisco Pazos


2 / 5






2 de 5



CIUDAD DE MÉXICO, 2 de junio.- A un mes de que arranquen las obras para la construcción de la Línea 6 del Metrobús, el organismo rector de ese medio de transporte ya definió la ruta que seguirá y sus características.

El sexto corredor del Metrobús, con el que se conectará la zona de Aragón con El Rosario, contará con dos carriles confinados de pavimento reforzado en los que se repartirán 35 estaciones y dos terminales en sus extremos.

La ruta atravesará el norte de la ciudad de oriente a poniente en una ruta que recorrerá principalmente por Eje 5 Norte, en sus secciones de Avenida 402, calzada San Juan de Aragón, Montevideo y Poniente 140.

“La Línea 6 tiene una longitud de 20 kilómetros y contará con una altísima conectividad que nos permite cerrar la parte norte de la red de Metrobús, en sentido oriente-poniente, para conformar el sistema”, dijo Guillermo Calderón, director general de Metrobús.

En entrevista con Excélsior, el funcionario detalló el trazo que seguirá el próximo corredor, mismo que forma parte de un proyecto ejecutivo.

El camino que seguirán las 75 unidades que se adquirirán para su operación abarcará principalmente el Eje 5 Norte y contará con dos adecuaciones en las zonas del Bosque de Aragón y La Villa.

El trazo arrancará en el extremo oriente del Bosque de Aragón, en donde se ubica la estación Villa de Aragón de la Línea B del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

La terminal Aragón del Metrobús estará localizada en la intersección del Eje 5 Norte y la avenida Francisco Morazán, vialidad por la que partirá en dirección al poniente y sobre la cual se construirán cinco estaciones.

Calderón explicó que en la zona del Deportivo Los Galeana, en la colonia Unidad Habitacional San Juan de Aragón, se realizará la primera de las adecuaciones con carriles unidireccionales, bajo un modelo similar al que sigue la Línea 2, en el tramo final en dirección a la terminal Tepalcates.

En esa zona, las unidades que circulen en dirección a El Rosario avanzarán sobre Francisco Morazán y doblarán a la izquierda en la calle José Loreto Fabela, hasta incorporarse a la Avenida 402 Eje 5 Norte.

En dirección contraria hacia la terminal Aragón, las unidades que circulen por el Eje 5 Norte continuarán hasta el cruce con la Avenida 409, donde darán vuelta a la izquierda para rodear la unidad habitacional y seguir en dirección al oriente.

El director del Metrobús explicó que el trazo que corresponde a la sección de la calzada San Juan de Aragón seguirá el modelo tradicional del resto de los corredores, con carriles confinados bidireccionales paralelos y estaciones de plataforma y techos a dos aguas.

No obstante, al llegar a la zona de La Villa, el trazo presentará nuevamente una adecuación con carriles unidireccionales que rodearán el Cerro del Tepeyac.

De acuerdo con el plano del trazo, del que Excélsior posee una copia, al llegar a esta zona las unidades que circulen en dirección a El Rosario girarán a la derecha sobre 5 de Febrero y rodearán por avenida Cantera y Calzada de los Misterios, hasta retomar el Eje 5 Norte, en su tramo de Montevideo.

En dirección a Aragón, los autobuses girarán a la derecha en Misterios y continuarán por Paseo Zumárraga, hasta reincorporarse a la calzada San Juan de Aragón.

Calderón detalló que el proyecto contempla dos modelos de reordenamiento de la vialidad sobre Eje 5 Norte, que se aplicarán entre avenida Gran Canal y Progreso, para San Juan de Aragón, y entre avenida Insurgentes Norte y San Pablo Xalpa, para Montevideo.

“San Juan de Aragón se distribuye actualmente con un camellón que va variando de amplitud, tiene dos carriles por sentido para transporte privado y un carril para transporte concesionado por sentido, así funciona hoy.

“Lo que vamos a hacer es que los carriles del transporte público que ya existen los incorporamos al centro de la vialidad bajo el esquema tradicional de Metrobús. No hay reducción de la vialidad, sino un reordenamiento”, explicó el funcionario.

Una vez superada la zona de La Villa, la Línea 6 retomará el camino que marca el Eje 5 Norte, en su sección de Montevideo, en la que se implementará un esquema similar al que sigue la Línea 3, en su tramo correspondiente a la avenida Cuauhtémoc.

“Montevideo opera con dos carriles en los extremos para el transporte público, que están confinados y que prácticamente sólo se respeta el de contraflujo, y cuatro carriles para vehículos particulares.

“Aquí los dos carriles del transporte público los juntamos como ocurre en Cuauhtémoc, cargado a la izquierda, y alineamos uno de los carriles en el sentido del Metrobús, que operará como un carril de servicio que facilitará las vueltas a la izquierda”, detalló Calderón.

Este modelo de corredor se replicará en el resto del trazado hasta que la ruta ingrese por avenida Ixtacala y Avenida de las Culturas, hacia la zona del paradero de El Rosario, Centro de Transferencia Modal que fue remodelado y reinaugurado en mayo del año pasado.

La construcción de la Línea 6 del Metrobús, que atenderá a 145 mil pasajeros diario, en promedio, arrancará a principios de julio y requerirá de un año para su culminación, por lo que al ruta podría comenzar a operar hacia agosto del próximo año.

Con patio interior

La Línea 6 del Metrobús estrenará un nuevo modelo de estaciones con el que se busca facilitar el acceso de los usuarios y mejorar su experiencia de viaje.

Guillermo Calderón, director del Metrobús, dijo a Excélsior que este corredor contará con siete nuevas estaciones, cuyo diseño busca ampliar los espacios y facilitar la movilidad de los usuarios.

“Estas estaciones tienen una entrada única que está vestibulada, que conduce hacia un paramento que lleva a El Rosario u otro paramento que conduce a Aragón. El camellón nos permite tener controlado un solo acceso, con máquinas comunes y contar con un patio interior”, dijo el funcionario.

Calderón agregó que estos modelos evitan que las estaciones cuenten con dos rampas de acceso y la necesidad de instalar dobles máquinas de recaudo y torniquetes de entrada y salida.

Subirá costo de la Línea 6 del Metrobús







El incremento se debe a que el Eje 5 Norte será sometido a rehabilitación integral

COMPARTIR 05/06/2014 04:26 Francisco Pazos


En el tramo de Montevideo el Sistema de Aguas aprovechará las obras del Metrobús para sustituir la tubería del drenaje.


CIUDAD DE MÉXICO, 5 de junio.- La inclusión del modelo de “calle completa” en el proyecto de la Línea 6 del Metrobús, que conectará Aragón con El Rosario, requerirá de una inversión estimada en 300 millones extras al costo inicial.

De acuerdo con el proyecto original, la construcción de la Línea 6 sólo contemplaba el reordenamiento de la vialidad sobre el Eje 5 Norte, la construcción de 37 estaciones, dos carriles confinados y obras de renovación hidráulica.

Estos proyectos, según explicó Guillermo Calderón, director general del Metrobús, tendrían un costo estimado de mil 780 millones de pesos; de los cuales, mil 600 millones se destinarán para la obra civil y 180 millones para las obras hidráulicas.

Bajo este nuevo esquema y a la espera de que la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal publique la licitación para su construcción, la Línea 6 del Metrobús tendrá un costo aproximado de dos mil 80 millones de pesos.

“Vamos a intervenir de fachada a fachada, se mejorará pavimento y las banquetas. La única diferencia, y eso porque aquí no lo permite, es que no habrá ciclopista. Pero con la Secretaría de Medio Ambiente se tendrán unas ciclopistas paralelas muy cercanas”, dijo Calderón.

De acuerdo con el funcionario, las obras para construir los carriles confinados y las estaciones arrancarán en julio próximo y tendrán un año de duración, por lo que la nueva línea podría comenzar a operar en agosto de 2015.

En relación al proyecto de renovación del drenaje en la zona, Calderón indicó que las obras se concentrarán en el tramo que corresponde a las avenidas Francisco Morazán y Montevideo.

“Vamos a aprovechar en este tramo de Morazán que hay unos ductos de agua potable de 36 pulgadas de más de 50 años y de materiales de la época para sustituirlo por otros más confiables para evitar fugas y para asegurar el abastecimiento.

“En Montevideo haremos alguna intervención en ductos de agua de drenaje que estarán a cargo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México dentro del proyecto del Metrobús”, dijo.

El Metrobús DF limita saldo en tarjetas



CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — El sistema de transporte público Metrobús de la Ciudad de México impide a partir de este miércoles que sus 900,000 usuarios regulares al día tengan un saldo mayor a 120 pesos en las tarjetas inteligentes que utilizan para acceder al servicio, informaron autoridades.

Las personas que tengan un monto mayor a esta cantidad no podrán utilizar su plástico, por lo que deberán tener otra tarjeta para dividir su saldo y que no tendrá un costo extra. La restricción de saldo abarcará también las recargas en el Metro y Tren Ligero.

El director del Metrobús, Guillermo Calderón Aguilera, explicó a CNNExpansión que la restricción busca proteger a la población de robos o extravíos de sus tarjetas.

El directivo señaló que es una analogía con el sistema bancario, donde hay un límite de efectivo para retirar. "No tiene sentido dejar más de una quincena de viajes y arriesgar al usuario a perder su dinero si se extravía o roban su plástico, ya que es al portador".

"Según nuestras bases de datos, solo 1% de nuestros usuarios recargan más de 120 pesos".

El Metrobús transporta cerca de 900,000 pasajeros diarios, por lo que 9,000 de ellos tendrán que acudir necesariamente a un módulo de atención para solicitar que se divida el saldo en una o más tarjetas adicionales, dijo por su parte el responsable de Sistemas de Peaje del Metrobús, Carlos César Matus Fernández.


La medida se aplicó desde este miércoles en las líneas 2 y 3, y en el transcurso de la semana incluirán las líneas 4, 5 y 1.

La medida sorprendió a algunos usuarios del transporte, pues se enteraron de la restricción hasta que se encontraban en la estación.

"Cuando no pude ingresar, el policía me dijo que a partir de hoy no podían pasar tarjetas con más de 120 pesos de carga. Mi tarjeta tiene un saldo de 184 pesos y para desbloquerla debo dejarla en el módulo de atención del Centro SCOP, regresar por ella el lunes, y llevar otro plástico donde me abonen la diferencia", señaló Ana Aragón, usuaria frecuente del Metrobús. 

"Debieron avisar con anticipación o colocar letreros, pues es una medida absurda; no entiendo por qué ahora las máquinas están programadas para aceptar menos dinero".