Es la primera vez que un corredor vial será operado por una empresa privada. A partir de hoy estará prohibido dar vuelta a la izquierda en el Eje 1 Poniente
Lun, 24/01/2011 - 05:41
México.- Después de casi un año de negociaciones, marchas, bloqueos y reproches, la empresa de autobuses foráneos ADO le ganó la batalla a los transportistas capitalinos. Ahora operará la Línea 3 del Metrobús.
Sin alternativas, los 430 concesionarios que prestan servicio en algunos tramos del Eje 1 Poniente firmaron su integración a la empresa de ADO, denominada Movilidad Integral de Vanguardia.
Con ello aceptaron las condiciones y los estatutos que les impusieron ADO y el GDF, entre las que destaca que no tendrán ni voz ni voto en las decisiones de la empresa.
También aceptaron que ADO controle 51 por ciento de las acciones de dicha empresa, lo cual no ha ocurrido en ninguna de las anteriores conformaciones de empresas para operar el Metrobús.
Es más, será la primera vez que un corredor del Metrobús sea operado por una empresa privada, pues en las otras líneas los transportistas conformaban la concesionaria.
Fuentes oficiales indicaron que el acuerdo de integración fue firmado por los representantes de las rutas 1, 3 y 88, en el que se indica que ADO será dueño de los 54 autobuses articulados que operarán en el corredor del Metrobús.
De la ruta 1 firmaron 199 transportistas, de la 88 lo hicieron 79 y los restantes pertenecen a la ruta 3.
Los transportistas tampoco tendrán acceso a los recursos que se generen por kilómetro recorrido, que es la manera en que se les paga por el servicio que prestan, al dejar de ser microbuseros.
Otro de los aspectos que resaltan en el acuerdo que firmaron es que no podrán decidir en el tema de los autobuses articulados, pues las 54 unidades que circularán de Tenayuca a Etiopía serán propiedad de ADO.
Con ello tampoco accederán a los 43 millones de pesos que el GDF entregará, ahora a la empresa ADO, como bonos de chatarrización, pues una de las condiciones para adherirse a Movilidad Integral de Vanguardia fue que entregaran su microbús y autobús viejo.
Vueltas prohibidas en Eje 1 Poniente
La SSP-DF y la coordinación de Obras del GDF informaron que de Tenayuca a Etiopía, sobre el Eje 1 Poniente, serán prohibidas las vueltas a la izquierda, en 56 cruces semaforizados, como parte de la puesta en operación de la Línea 3 del Metrobús.
La SSP-DF y la coordinación de Obras del GDF informaron que de Tenayuca a Etiopía, sobre el Eje 1 Poniente, serán prohibidas las vueltas a la izquierda, en 56 cruces semaforizados, como parte de la puesta en operación de la Línea 3 del Metrobús.
Sólo en siete cruces del Eje 1 Poniente: Calle 3 y Avenida A, Poniente 128, Eje 3 Norte, Circuito Bicentenario, Avenida Chapultepec, Cuauhtémoc y Xola, y Avenida Hidalgo, estará permitida la vuelta continua a la izquierda y los automovilistas podrán atravesar el carril confinado del Metrobús sin ser multados, hasta que entre en operación la nueva línea del transporte articulado. La prohibición entra a partir de hoy, para lo cual se realizará un operativo en el que participarán 200 policías que estarán distribuidos a lo largo de los 17 kilómetros de longitud de la Línea 3 del Metrobús.
Santillán y Ensástiga apoyan Supervía
••• El jefe delegacional en Álvaro Obregón, Eduardo Santillán, y el diputado local del PRD Erasto Ensástiga, mostraron su respaldo a la construcción de la Supervía Poniente, al asegurar que esta obra mejorara la movilidad en el Distrito Federal.
••• El jefe delegacional en Álvaro Obregón, Eduardo Santillán, y el diputado local del PRD Erasto Ensástiga, mostraron su respaldo a la construcción de la Supervía Poniente, al asegurar que esta obra mejorara la movilidad en el Distrito Federal.
Luego de que la semana pasada la CDHDF emitiera una recomendación al gobierno capitalino para que suspenda la construcción de la vialidad, el titular de la demarcación dio a conocer que el proyecto de la Supervía está contemplado en el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de Álvaro Obregón de 1997 y en el Programa Parcial de Desarrollo Urbano de la Zona de Santa Fe de 2000.
Aseveró que en el caso de Álvaro Obregón, donde se concentra cerca de 80 por ciento de la obra de la Supervía, no hay oposición, por el contrario, agregó, lo que existe es una demanda permanente de los ciudadanos para tener vías de comunicación alternas.
En tanto, el diputado del PRD, Erasto Ensástiga, afirmó que a pesar de que “algunos” colonos han manifestado su rechazo al proyecto de la Supervía Poniente, otros están a favor y el GDF tiene la representación legítima de los intereses más generales de sus habitantes por lo que deberá privilegiar en todo momento el diálogo.
“De ninguna manera el Gobierno del Distrito Federal ha actuado por capricho, ni a escondidas, ni por encima de la ley, pues este proyecto se dio a conocer por todos los medios desde abril de 2009 y, debido a la crisis económica su arranque se pospuso hasta agosto de 2010”, dijo. (México • Carlos Gutiérrez)
Ilich Valdez
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