FRANCFORT (Reuters) - Volkswagen AG consiguió un 55,9 por ciento de participación en el fabricante MAN SE, allanando la vía para comenzar a levantar un imperio de camiones en Europa.
La participación mayoritaria de Volkswagen le permite decidir quienes se sientan en el directorio, un modo de acelerar la cooperación entre MAN y la marca sueca de VW, Scania.
"Volkswagen está más que complacido con el resultado", dijo el presidente ejecutivo de Volkswagen, Martin Winterkorn, en un comunicado el lunes.
"Como resultado, nuestro objetivo de realizar sinergias sustanciales entre MAN, Scania y Volkswagen está en el interés de todos los accionistas, empleados y clientes está más cerca", añadió.
El influyente presidente del directorio de VW, Ferdinand Piech, ha buscado crear el mayor fabricante de camiones de Europa para competir con rivales como Volvo y Daimler y para expandir el alcance de Volkswagen.
Scania y MAN produjeron en conjunto 172.000 camiones con un peso sobre seis toneladas el año pasado, contra las 274.000 unidades de Daimler o un 10 por ciento de la producción mundial de camiones, según datos de IHS Global Insight. Con 171.000 unidades, Volvo tuvo una participación de un 6,2 por ciento.
MAN, que pierde su independencia tras 253 años en el negocio, acogió el hecho de pertenecer ahora a la familia VW. Un portavoz dijo: "La cooperación con Volkswagen y Scania ahora ingresa a una nueva y ofensiva etapa".
Las acciones en MAN estuvieron entre las que más cayeron del índice alemán DAX, perdiendo un 1,8 por ciento a 93,58 euros, mientras que las acciones de VW ganaban un 0,49 por ciento.
VW lanzó una oferta que valoró a MAN en alrededor de 13.800 millones de euros (20.070 millones de dólares) en mayo, buscando aumentar su participación en el fabricante de camiones a entre un 35 a un 40 por ciento.
(1 dlr = 0,6876 euros)
(Reporte de Edward Taylor, Eva Kuehnen y Andreas Kroener; Reporte adicional de Christoph Steitz; Editado en español por)
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