MELINA GILGuadalajara.- El llanto de una niña tensó al resto de los pasajeros. Las miradas de losviajantes se centraron en los dos sujetos y el eco de su amenaza con arma en mano. Era unasalto.
Era 11 de febrero de 2011, casi a las 19:30 horas, los pasajeros entregaron su boleto a la edecán de ETN para su viaje a Morelia.Una hora después de abandonar la Nueva Central de Autobuses de Guadalajara, al cruzar la primera caseta de cobro, dos pasajeros se levantaron. Uno caminó a la parte de enfrente, sacó una pistola, amenazó y encañonó al chofer; el otro hizo lo mismo con los pasajeros de atrás."Yo ya estaba alertada, a una compañera del trabajo le había pasado. Sólo llevaba 500 pesos y mi celular, pero muchos llevaban laptop, iPhone, Blackberry", recuerda Sara Mascarúa, quien iba en esa unidad.Luego de robarles a los pasajeros y descender de la unidad en plena carretera, los asaltantes le ordenaron al chofer que no se detuviera hasta la próxima caseta. Además, el conductor no podía dar aviso porque las unidades no cuentan con radio.Cuando los pasajeros tuvieron contacto con policías federales y reportaron los hechos, los agentes les comentaron que desde el año pasado un grupo delincuencial opera en la zona centro-occidente, generalmente de noche, en las líneas de autobuses enfocadas para un mayor nivel socioeconómico. Este es el único asalto que ETN ha aceptado públicamente.De manera oficial -aunque es su responsabilidad la vigilancia de las carreteras- la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal no tiene conocimiento del fenómeno ni tiene cifras, debido a que el delito es del fuero común.La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) también carece de una estadística específica, dado que cuando se denuncian los hechos, se integran junto a los demás delitos de robo a persona.Pero según la delegación local de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), tan sólo en 2010 ocurrieron 94 robos violentos -más un estimado del 40 por ciento que no se denuncia- es decir, se calcula un promedio de 8 robos por mes y uno de los modos más recurrentes de esas operaciones ilegales es en el que ladrones simulan ser pasajeros.De acuerdo con lo que se ha documentado en medios de comunicación, el fenómeno ha afectado a más de 200 personas en por lo menos nueve eventos similares confirmados en Jalisco, en los últimos meses."No se vale, se hacen sordos (encargados de la Central) y ese es el problema", comenta Sugey Montañez, una de las víctimas de robo en una de las rutas de autotransporte de Jalisco.Casos denunciadosAlgunas rutas y empresas víctimas de robos en carreteras de Jalisco en los últimos meses:Guadalajara-Morelia· Robo en ETN el 11 de febrero de 2011Zapopan- Puerto Vallarta· El 20 de abril 2011 asalto en la línea Vallarta PlusPuebla-Guadalajara· Asalto a empresa La Línea el 20 de abrilOtros robos con ruta no especificada· 17 de enero a Primera Plus.· 29 de enero a autobús de La Línea· El 28 de mayo el Centro Integral de Comunicaciones reportó otro robo, no informó a qué empresa.Guadalajara-Colima· 21 de noviembre de 2010 a Primera Plus y a Omnibus de México.· 21 de diciembre a unidad de Omnibus de México.Guadalajara a Zacatecas· 26 de noviembre a unidad de ETN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario