MOTUL.- Alumnos de educación superior que a diario viajan a la capital del Estado son los más perjudicados por la decisión de la línea Noreste de subir, de $18 a $20, el pasaje Motul-Mérida y viceversa.
El martes aumentó la tarifa, según se informó, por el constante aumento del precio del combustible y refacciones.
La medida causó desconcierto en los pasajeros, al grado que ese martes la mayoría optó por dejar la terminal de autobuses de Noreste y viajar en taxi a Mérida.
Ese día se formaron largas filas en los dos sitios de los taxis de la ruta a Mérida (Unidad y Fuerza y Sindicato de la Liga Roja de Choferes de Motul), de modo que no fueron suficientes las unidades para trasladar a tanta gente en las primeras horas de la mañana.
Los taxistas de la ruta Motul-Mérida-Motul tienen tarifa de $16 por persona.
Ahora los viajeros prefieren los taxis, porque pagan $4 menos que en los autobuses, y en las mañanas se forman largas filas en espera del servicio.
El estudiante Ernesto Jesús Moguel Chi señala que a diario viajaba en camión a Mérida por comodidad y seguridad.
"Como es un vehículo de mayor tamaño, en caso de un accidente serían menores los daños o lesiones.
"Esa es la razón por la que pagaba dos pesos de más al utilizar los camiones, cuando los taxis cobran $16, pero ahora que son cuatro pesos de diferencia opté por volver a viajar con los taxistas, aunque no me sienta seguro.
"La situación económica no permite pagar más por el transporte a Mérida.
"Si antes gastaba $36 en camión, ahora que son $40 (diarios, $200 a la semana) es menos la posibilidad, de modo que es mejor pagar $32 (al día, $160 semanal) en los taxis.
"Eso sin tomar en cuenta lo que se paga por viajar en los camiones urbanos (de Mérida, donde las tarifas son de $6 adultos y $3 estudiantes) y lo que se come en la escuela", destaca el joven.
El alumno José Hidalgo Gómez Puc, a su vez, expresa:
"¡No es posible que se incremente el precio del transporte cuando el salario mínimo permanece igual!
"El alza se hace sin importar que se lesione la economía de las familias que luchan para salir adelante", añade.- Mauricio Can Tec
No hay comentarios:
Publicar un comentario