viernes, 11 de noviembre de 2011

Las razones de Fernando Chico Pardo


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — El presidente deAsur, Fernando Chico Pardo, busca obtener recursos para liquidar adeudos que contrató el año pasado cuando aumentó su posición en la empresa Inversiones y Técnicas Aeroportuarias (ITA), a través de la venta de 49% de esa misma compañía y de 37.7 millones de acciones serie "B" deGrupo Aeroportuaria del Sureste (Asur) a Grupo ADO.
Para Adolfo Castro, director general del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), detrás de esta operación hay una historia que data de cuatro años, cuando el consejo de su socio estratégico y operador aeroportuario Copenhagen Airports decidió vender su participación internacional (tenía aeropuertos en China, Inglaterra y México).
Así, Chico Pardo concretó en octubre de 2010 la adquisición del 49% del capital ITA que estaba en manos de Copenhagen Airports, con lo que aumentó su tenencia accionaria a 100% en esa compañía, que detenta a su vez la totalidad de los títulos serie "BB" (de control) de Asur.
"Poner esto a la venta tiene algunas consecuencias; la primera; el proceso de Asur de internacionalizarse y de tener otros aeropuertos se cruzaba con esta estrategia, porque si Copenhagen era el operador aeroportuario, no podía aceptar que la empresa en la cual tenían una participación estuviera comprando o creciendo", explicó.
"Por otro lado, al tener que vender (su socio en ese momento era Fernando Chico Pardo), estamos hablando del año pasado, viendo los problemas que había entre los socios de Grupo Aeroportuario del Pacífico (la empresa número 282 de 'Las 500' de Expansión) y ante la amenaza de poder amanecer con un socio nuevo al que Copenhagen le hubiera vendido (sin poder decir nada Chico Pardo), finalmente en agosto de 2010 ejerce su derecho al tanto y compra la posición de Copenhagen y es parte de lo estaría vendiendo hoy (en ITA)", añadió en entrevista telefónica con CNNExpansión.
Chico Pardo realizó la adquisición con la contratación de un crédito, agregó, y las circunstancias del entorno económico mundial no son las más idóneas para tener adeudos.
"Podemos decir que Fernando Chico Pardo escogió a su socio (Grupo ADO) en lugar de que le escogieran uno; ese socio tiene objetivos claros y comunes al igual que Fernando, en el sentido de internacionalizándose", destacó Castro.
Como ejemplo, el directivo puso como ejemplo la participación de Asur en la licitación de la terminal aérea de San Juan, Puerto Rico. En ese proceso, uno de sus principales competidores  es Macquarie Airports, que tiene relación con Copenhagen Airports.
"Ahí se observa claramente el cruce de caminos y donde cualquier operador internacional con el que se hubiera asociado (Fernando) o le hubieran impuesto, lo tendría enfrente al momento en que Asur volteara al exterior", comentó Castro.
Fundada hace más de 70 años, ADO es una empresa mexicana dedicada al transporte de pasajeros por autobús. Transporta anualmente a alrededor de 160,000,000 de personas, cuenta con aproximadamente 20,000 empleados y ofrece transportación de pasajeros, turística, urbana y de personal.
ADO tiene experiencia en el manejo de terminales de pasajeros, logística de transporte, turismo y operación comercial.
Con base en el comunicado que emitió Asur al respecto del trato, con las operaciones anunciadas este martes, cuyo monto no se especificó, Chico Pardo reducirá su participación accionaria en este grupo de 32.8% a 16.5%.
Analistas prevén sinergias con ADO
Los analistas consideraron que tener como socio a Grupo ADO traerá sinergias para el grupo aeroportuario e impulsará el tráfico de viajeros en ambas compañías.
"Consideramos como positivo el hecho de que Asur llegue a ser socio de uno de los operadores líderes de pasajeros por autobús en México, lo cual crea sinergias con los aeropuertos de Asur", comentan en un reporte Rogelio Urrutia y Berenice Muñoz, analistas de Casa de Bolsa Santander.
Por su parte, Stephen Trent, de Citigroup, considera que las sinergias se generarán ante una colaboración más directa de ADO con Asur: las terminales de autobuses conectadas con los aeropuertos podrían impulsar el tráfico de ambas empresas.
"Consideramos que un acuerdo de este tipo podría hacer aún más innecesaria una futura licitación del aeropuerto de la Riviera Maya, dado que el transporte de autobuses con servicio regular podría ampliar las opciones de transporte terrestre en la zona del aeropuerto de Cancún", agrega.
A la fecha, ADO opera en cuatro de las nueve terminales aéreas de Asur. "No por el hecho de esta transacción quiere decir que ADO va operar en más aeropuertos (de Asur), por lo que no veo que el motivo de la transacción sea una sinergia operativa", explicó Castro.
"Sin embargo, hay que entender que ellos (ADO) hacen parcialmente lo que nosotros hacemos, me refiero en la parte en que ellos comercializan sus espacios comerciales en sus terminales, al igual que nosotros".
El directivo también encontró como coincidencias el que ambas empresas están en el sureste del país y se dedican al transporte de pasajeros, por lo que no descartó que se puedan trabajar sinergias entre ambos a futuro.
Asur fue el primer grupo aeroportuario privatizado en México y administra nueve terminales: Cancún, Mérida, Cozumel, Villahermosa, Oaxaca, Veracruz, Huatulco, Tapachula y Minatitlán en el sureste del país. La compañía cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) bajo el símbolo de ASUR y en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) con la clave ASR.

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