martes, 8 de noviembre de 2011

Grupo ADO entró al negocio de los aeropuertos con la compra de acciones de Asur (10:42 h)


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Oaxaca de Juárez, 8 de noviembre. El dueño de la camionera Autobuses de Oriente, Grupo ADO, uno de los más importantes en el país, entró al negocio de aeropuertos tras la compra del 49% de una de las empresas controladoras del Grupo Aeropuertos del Sureste (Asur) que era propiedad al 100% del empresario Fernando Chico Pardo, además este último vendió 37.7 millones de acciones de la serie “B” del operador de nueve terminales aéreas entre ellas la de Cancún, Quintana Roo.
Asur “fue informado por Fernando Chico Pardo, accionista  de Asur y presidente del consejo de administración de Asur, que firmó un acuerdo para vender a Grupo ADO, S.A. de C.V. 49% de la empresa mexicana Inversiones y Técnicas Aeroportuarias, S.A. de C.V (ITA) y 37,746,290 acciones de Asur serie “B”, informó Asur a la Bolsa Mexicana de Valores.
Los términos financieros de la operación no fueron revelados. Sin embargo, un breve cálculo realizado por El Semanario arroja que la controladora de la red de transporte de personas en camiones, la compañía Autobuses de Oriente (ADO) habría desembolsado alrededor de 280 millones de dólares para tomar una participación accionaria de 16.3%.
ADO compró el 49% del socio de control de Asur que es Inversiones y Técnicas Aeroportuarias (ITA), dicha compañía era la única poseedora de las acciones de control (denominadas serie “B”).
Pero además, el presidente de la compañía y propietario de ITA, Fernando Chico Pardo, vendió 37.75 millones acciones de libre suscripción (serie “B”) a ADO.
Esos dos paquetes (acciones de control de la serie “BB” y de libre circulación) representan el 16.3% del total de títulos de Asur en propiedad de Grupo ADO.
La camionera, una de las más grandes del país con servicios de transporte de personas en camiones, habría fondeado parte de la operación con la reciente venta de su empresa de paquetería Multipack a la estadounidense FedEx en alrededor de 120 millones de dólares.
Así, ADO estaría diversificando su negocio al de aeropuertos. Una diversificación parecida es la que realizó su rival comercial Grupo IAMSA que opera las camioneras Flecha Amarilla, ETN, Ómnibus de México, TAP, entre otras, y que de la mano en 2006 fundó VivaAerobus.
La noticia tuvo un impacto marginalmente negativo en las acciones de Asur, ya que en Wall Street descendía el precio 1.1%, en la BMV bajaba 1.6%, mientras que el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores repuntaba un 0.28%.
Después de la venta, Chico Pardo mantiene el 51% de las acciones de control de Asur a través de ITA y mantendría además el 13.6% de las acciones de la serie “B” de Asur, esto a través de algunas de sus empresas Agrupación Aeroportuaria Internacional y/o Servicios de Estrategia Patrimonial. Chico vendió el 50% de las acciones que tenía (hasta el 4 de mayo de 2011) de la serie “B”.
Asur es el operador de nueve aeropuertos en el sureste del país. De ellos el más importante es Cancún porque concentra el 69.9% del total de pasajeros atendidos, seguido de la terminal aérea de Mérida que aporta el 8.3% del pasaje, en tercera posición queda Villahermosa (con el 6.6%), seguido de Veracruz (6.3%), Oaxaca (3.2%), Huatulco (2.6%), Cozumel (1.2%), Tapachula (1.1%) y Minatitlán (0.9%).

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