jueves, 5 de junio de 2014

El Metrobús DF limita saldo en tarjetas



CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — El sistema de transporte público Metrobús de la Ciudad de México impide a partir de este miércoles que sus 900,000 usuarios regulares al día tengan un saldo mayor a 120 pesos en las tarjetas inteligentes que utilizan para acceder al servicio, informaron autoridades.

Las personas que tengan un monto mayor a esta cantidad no podrán utilizar su plástico, por lo que deberán tener otra tarjeta para dividir su saldo y que no tendrá un costo extra. La restricción de saldo abarcará también las recargas en el Metro y Tren Ligero.

El director del Metrobús, Guillermo Calderón Aguilera, explicó a CNNExpansión que la restricción busca proteger a la población de robos o extravíos de sus tarjetas.

El directivo señaló que es una analogía con el sistema bancario, donde hay un límite de efectivo para retirar. "No tiene sentido dejar más de una quincena de viajes y arriesgar al usuario a perder su dinero si se extravía o roban su plástico, ya que es al portador".

"Según nuestras bases de datos, solo 1% de nuestros usuarios recargan más de 120 pesos".

El Metrobús transporta cerca de 900,000 pasajeros diarios, por lo que 9,000 de ellos tendrán que acudir necesariamente a un módulo de atención para solicitar que se divida el saldo en una o más tarjetas adicionales, dijo por su parte el responsable de Sistemas de Peaje del Metrobús, Carlos César Matus Fernández.


La medida se aplicó desde este miércoles en las líneas 2 y 3, y en el transcurso de la semana incluirán las líneas 4, 5 y 1.

La medida sorprendió a algunos usuarios del transporte, pues se enteraron de la restricción hasta que se encontraban en la estación.

"Cuando no pude ingresar, el policía me dijo que a partir de hoy no podían pasar tarjetas con más de 120 pesos de carga. Mi tarjeta tiene un saldo de 184 pesos y para desbloquerla debo dejarla en el módulo de atención del Centro SCOP, regresar por ella el lunes, y llevar otro plástico donde me abonen la diferencia", señaló Ana Aragón, usuaria frecuente del Metrobús. 

"Debieron avisar con anticipación o colocar letreros, pues es una medida absurda; no entiendo por qué ahora las máquinas están programadas para aceptar menos dinero".

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