jueves, 5 de junio de 2014

Subirá costo de la Línea 6 del Metrobús







El incremento se debe a que el Eje 5 Norte será sometido a rehabilitación integral

COMPARTIR 05/06/2014 04:26 Francisco Pazos


En el tramo de Montevideo el Sistema de Aguas aprovechará las obras del Metrobús para sustituir la tubería del drenaje.


CIUDAD DE MÉXICO, 5 de junio.- La inclusión del modelo de “calle completa” en el proyecto de la Línea 6 del Metrobús, que conectará Aragón con El Rosario, requerirá de una inversión estimada en 300 millones extras al costo inicial.

De acuerdo con el proyecto original, la construcción de la Línea 6 sólo contemplaba el reordenamiento de la vialidad sobre el Eje 5 Norte, la construcción de 37 estaciones, dos carriles confinados y obras de renovación hidráulica.

Estos proyectos, según explicó Guillermo Calderón, director general del Metrobús, tendrían un costo estimado de mil 780 millones de pesos; de los cuales, mil 600 millones se destinarán para la obra civil y 180 millones para las obras hidráulicas.

Bajo este nuevo esquema y a la espera de que la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal publique la licitación para su construcción, la Línea 6 del Metrobús tendrá un costo aproximado de dos mil 80 millones de pesos.

“Vamos a intervenir de fachada a fachada, se mejorará pavimento y las banquetas. La única diferencia, y eso porque aquí no lo permite, es que no habrá ciclopista. Pero con la Secretaría de Medio Ambiente se tendrán unas ciclopistas paralelas muy cercanas”, dijo Calderón.

De acuerdo con el funcionario, las obras para construir los carriles confinados y las estaciones arrancarán en julio próximo y tendrán un año de duración, por lo que la nueva línea podría comenzar a operar en agosto de 2015.

En relación al proyecto de renovación del drenaje en la zona, Calderón indicó que las obras se concentrarán en el tramo que corresponde a las avenidas Francisco Morazán y Montevideo.

“Vamos a aprovechar en este tramo de Morazán que hay unos ductos de agua potable de 36 pulgadas de más de 50 años y de materiales de la época para sustituirlo por otros más confiables para evitar fugas y para asegurar el abastecimiento.

“En Montevideo haremos alguna intervención en ductos de agua de drenaje que estarán a cargo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México dentro del proyecto del Metrobús”, dijo.

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