martes, 9 de agosto de 2011

Cobran camiones viejos como si fueran de primera clase

Culiacán, Sinaloa.- Camiones urbanos que reflejan la falta de mantenimiento en las defensas, llantas y vidrios cobran el pasaje de primera clase; el pretexto: cuentan con servicio de aire acondicionado y están pintados con el programa de Red Plus. Durante un recorrido por las principales avenidas del primer cuadro de la ciudad, EL DEBATE pudo constatar la circulación de camiones urbanos con los vidrios estrellados, las llantas gastadas y echando humo por el escape, y que cobran 7.00 pesos.
Un ejemplo de este caso es el camión Huertas 19, que luce como si fuera de segunda clase, pues tiene vidrios estrellados, dos de las llantas derechas lucen gastadas y el escalón de la parte trasera está en malas condiciones, lo cual hace que casi no sea utilizado.
Este camión todavía trae rotulada la vieja tarifa de 6.60 pesos, a pesar de ser una obligación traer plasmada la nueva.
Así como esta unidad, se pudo observar que son muchos los camiones de diversas rutas que todavía no traen la nueva tarifa a la vista de los usuarios, a pesar de estar aplicándola.
Por las calles también se ven camiones viejos, casi chatarra, como el número 13 de la ruta Lázaro Cárdenas y el 13 de la República Mexicana, cobrando 6.00 pesos, lo equivalente a un peso menos que el servicio con aire acondicionado.
>Sin mejoría. Ciudadanos entrevistados en diversos puntos de la ciudad indicaron que, pese a haber subido la tarifa del transporte público a 7.00 pesos en primera clase y 6.00 en segunda, no miran una mejoría en el servicio.
"Lo camiones Loma de Rodriguera no suben hasta la colonia El Bicentenario, y dejan el pasaje en el fraccionamiento San Fermín, el cual está a varios metros de distancia", fue el reclamo de José María Avilés.
El adulto mayor señaló que, a pesar de que los camioneros aumentaron el costo del pasaje, algunos choferes no terminan la ruta y condenan a los usuarios a tener que esperar y pagar otro boleto a un chofer que sí quiera subir el cerro que separa la colonia en donde viven del fraccionamiento San Fermín.
>Sin mejoría. Pasaban de las 10:00 horas de ayer, y José Candelario, junto con su esposa y dos hijas, tenía más de 20 minutos esperando el camión Buenos Aires. Los minutos pasaban, el calor aumentaba y del camión, ni sus luces. De acuerdo con usuarios, esta es una de las rutas que más tardan en pasar, sobre todo los domingos.
Mientras esperaba el camión, José Candelario hizo un llamado al director de Vialidad y Transportes para que controle el horario de la ruta Toledo, pues aseguró que circulan a exceso de velocidad.
"No hemos visto mejoría en el servicio de los camiones Barrancos", aseguró Mixlet Félix Rivas, vecina del sector Barrancos
Un aumento de 40 centavos
Alza. La semana pasada entró en vigor la nueva tarifa del transporte público, la cual se incrementó de 6.60 a 7.00 pesos en primera clase y 6.00 pesos en segunda.
Propuesta. Menos de lo solicitado, los transportistas estaban pidiendo incrementar la tarifa a 10 pesos, pero el gobernador sólo les autorizó un aumento de 40 centavos.
Ganancia . A los dueños de los camiones que venden menos boletos les queda un total de 54 mil pesos al mes, libres de gasolina y del sueldo del chofer.
Camiones sin números rotulados circulan como si nada
>Un camión de la ruta Ruiz Cortines, al cual le habían quitado el número rotulado, cobra la tarifa de 7.00 pesos, aunque es un modelo viejo.
>En el camión 15 de la ruta Lima, pese a traer aire y cobrar servicio de primera clase, algunas de las ventanillas no cierran.
angelina.corral@debate.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario