martes, 9 de agosto de 2011

Alistan plan de chatarrización

México, DF.- En las próximas semanas se presentará una nueva propuesta para el programa de chatarrización de camiones que considera la opción de cambiar dos vehículos usados por el enganche de uno nuevo o seminuevo, según la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

El organismo lleva 2 años impulsando la actualización del programa de chatarrización, ya que considera que se debería ajustar el subsidio otorgado por la Secretaría de Hacienda a la inflación registrada en el país.

Raúl de la Parra, encargado del programa de chatarrización de Anpact, explicó que en 7 años se han chatarrizado sólo 15 mil 50 camiones pesados con este programa.

La ANPACT estima un universo de 137 mil camiones pesados con más de 20 años de antigüedad susceptibles de chatarrizarse, sólo con placa federal, y otro tanto con placa local.

“También estamos negociando que el programa sea para camiones con placas locales porque ahorita es sólo para camiones que circulan con placas federales”, indicó de la Parra.

Actualmente, el programa de chatarrización de camiones otorga un estímulo fiscal de 161 mil pesos por un torton; 138 mil pesos por la destrucción de un camión para pasaje de 30 personas; 103 mil pesos por un camión con capacidad de carga de 14.5 toneladas; y 80 mil pesos por un autobús convencional.

Pero el valor real de una unidad nueva de este tipo alcanza un precio de hasta un millón de pesos, por lo que la chatarrización no es atractiva.

Además, los camioneros no acceden al programa de chatarrización, ya que no hay ninguna norma que los obligue a renovar sus unidades y además prefieren comprar uno usado.

De acuerdo con el fabricante de camiones International, se requiere un programa de profesionalización del transportista, ya que los camioneros, los cuales representan 85% del total en el país no son sujetos de crédito para adquirir una unidad nueva.

“No tienen manera de comprobar sus ingresos y por ello es difícil que puedan acceder al financiamiento y renovar su camión viejo”, indicó
International.

El programa de chatarrización arrancó en 2004 y pretendía bajar la edad promedio de los vehículos, que ronda los 15 años, pero esa meta aún no se ha conseguido.

La entrada en vigor de la importación de camiones usados provenientes de EU y Canadá desde 2005 ha incitado a la venta de unidades viejas en lugar de unidades nuevas, ya que no existe la norma que obligue a los transportistas a renovar sus unidades.

ESTíMULOS FISCALES

El programa de chatarrización actual otorga:

» 161 mil pesos por un camión torton.
» 138 mil pesos por uno de hasta 30 pasajeros.
» 103 mil pesos por uno de 14.5 toneladas de carga.
» 80 mil pesos por un autobús convencional.

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