lunes, 5 de marzo de 2012

Cada mes sube el precio del pasaje


Por: Claudia J. Barrientos / El Siglo De Durango / Durango, Dgo. Los aumentos que se registran cada mes en el precio de los combustibles traen consigo incrementos en distintos productos y servicios. Tal es el caso del transporte foráneo de pasajeros que, aunque mínimas, registra alzas constantes.
Lo anterior fue confirmado por el encargado de la Oficina Durango del Grupo Estrella Blanca, Jesús Madrid González, quien expuso que desde el año pasado se han visto orillados a aplicar ligeros incrementos en el costo de los pasajes a algunos destinos.
"Nosotros no aumentamos el pasaje muy seguido. Lo aumentamos un dos o tres por ciento cada mes. La gasolina aumenta una vez al mes pero es un aumento grande, nosotros lo aumentamos de poquito en poquito", manifestó.
Para justificar dichos aumentos mensuales, expuso que se tiene que compensar el incremento que en el mismo periodo registra el diesel, combustible que utilizan.
Aclaró que las alzas se aplican sólo en algunos destinos como es el caso de las corridas a México y Guadalajara. En los traslados al interior del estado el precio del pasaje se mantiene sin cambios.
Tanto a los concesionarios del transporte foráneo como a los usuarios del mismo, les siguen afectando de forma considerable las alzas que se registran mes con mes ya que repercuten de manera directa en su economía.
"Nos afecta a nosotros porque ya no hay tantos viajeros y también le afecta a los usuarios. Les cuesta poquito más el pasaje", refirió el entrevistado.
Indicó que un pasaje a México cuesta, en el servicio normal, 853 pesos, mientras que en el servicio selecto el precio es de 905 pesos; cada mes estos montos se incrementan entre 21 y 23 pesos, en promedio.
Mientras se sigan registrando aumentos en los combustibles, los incrementos en el precio del pasaje se mantendrán, advirtió el entrevistado.
Los meses más difíciles para los transportistas son febrero y marzo ya que hay una baja considerable en el número de pasajeros. Incluso, hay ocasiones que los camiones viajan con sólo dos o tres usuarios.
Afluencia

Cada mes unos 40 mil usuarios viajan en autobuses de esta empresa; siendo los meses de febrero y marzo los de menor afluencia de pasajeros.

Alzas

Cada mes aumenta el precio de los combustibles provocando una oleada de incrementos en diversos productos y servicios.

El último

El pasado 11 de febrero el litro de diesel aumentó nueve centavos para costar 10.27 pesos. El acumulado es de 80% desde enero de 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario