Anteayer, el ómnibus de Micromar que volcó en la Autovía 2 reavivó el debate . Foto ArchivoVer más fotos
Omnibus que violan permanentemente los límites de velocidad, choferes sin suficiente descanso y rutas en mal estado son algunas de las negligencias que se suman a la polémica por la circulación de los ómnibus de doble piso, tan cuestionados cada vez que un accidente fatal se produce en la ruta.
Por esto es que el diputado provincial del Frente para la Victoria Darío Giustozzi presentó un proyecto de ley en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires para prohibir la circulación de los ómnibus de doble piso en ese distrito, pero con el objetivo de que esta normativa se extienda a todo el país.
El último accidente ocurrido con una unidad de este tipo, y que volvió a reavivar la polémica, se produjo anteayer, en el kilómetro 185 de la Autovía 2, a metros de la localidad de Castelli, en el cual fallecieron dos personas. Aunque según la información de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 2 de Dolores, a cargo del fiscal Diego Araujo, una "impericia" del chofer habría provocado el vuelco del ómnibus que se dirigía a Mar del Plata (ver aparte).
"Queremos que se dejen de incorporar unidades de doble piso y que a futuro se prohíba su circulación en las rutas, como en Estados Unidos o Europa, que los usan para turismo y a velocidad limitada", señaló Giustozzi a LA NACION.
El proyecto, que fue presentado el lunes y tomó estado parlamentario, surgió por la gran cantidad de accidentes ocurridos el año pasado en las rutas de todo el país.
Según estimaciones de la organización no gubernamental Luchemos por la Vida, el año pasado fallecieron en accidentes viales 7557 personas, 419 más que en 2005. El promedio diario de víctimas mortales de 2006 fue de 21, mientras que en 2005 hubo un promedio de 20.
Bajar la velocidad y el centro de gravedad es uno de los puntos que se pretenden alcanzar con el proyecto de ley, porque, según explicó Giustozzi, la sumatoria del exceso de velocidad, el centro de gravedad alto y el viento producen un cóctel explosivo, que deja muchas víctimas fatales.
El plazo para que los ómnibus dejen de circular sería de tres años y, mientras tanto, el diputado recomienda que las empresas realicen un control preventivo a través de satélites en tiempo real, como el que utilizan las empresas de mercadería, y así poder detectar por dónde circulan los vehículos y a qué velocidad.
Para el diputado, tres años son suficientes para que las empresas adecuen la flota automotriz a la ley. "Como hoy el 90 por ciento del parque automotor de larga distancia está compuesto por micros de doble piso es que tenemos que darles tiempo a las empresas para que amorticen los gastos y para que vayan incorporando nuevas unidades con centro de gravedad más bajo."
Micros inestables
El Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi), a través de un informe realizado durante 2006, pudo determinar que los accidentes mortales protagonizados por ómnibus de larga distancia y de doble piso se cobraron la vida de 86 personas en el país, y, además, pudieron comprobar que estas unidades no respetan la velocidad máxima y que son inestables ante maniobras bruscas.
Si bien el Cesvi ha realizado estudios y controles para determinar la inestabilidad que presentan estos ómnibus, Gustavo Brambati, jefe del departamento de seguridad de la institución, confirmó que aún no se ha podido hacer una prueba de vuelco para saber en qué punto el ómnibus pierde la estabilidad. "A la prueba de vuelco no la hemos hecho por cuestiones económicas, aunque hicimos otras evaluaciones que nos permitieron determinar la inestabilidad de los vehículos."
Sin embargo, de un informe oficial de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) se desprende que las unidades de mayor altura presentan menor estabilidad, pero que no existe mérito suficiente para que permita excluir este tipo de rodados de las rutas.
LA NACION se comunicó con la CNRT para conocer la opinión que tiene el ente sobre este tema, pero la única respuesta que obtuvo fue que, hasta que no esté listo el estudio técnico que prepara la Universidad Tecnológica Nacional, no emitirá respuesta.
El vocero de la CNRT consultado se refería al "Estudio técnico para la evaluación de las condiciones de seguimiento de transporte de pasajeros de dos pisos", que el 28 de este mes la UTN presentará a la Secretaría de Transporte de la Nación.
El ingeniero Enrique Filgueira, de la UTN, informó que la investigación se realizó a pedido de la Secretaría de Transporte y surgió a partir del presupuesto de que los ómnibus de doble piso son inestables y que el peligro de vuelco aumenta cuando sus bodegas están vacías y sólo llevan pasajeros en el piso superior.
Choferes y pasajeros
Los doble piso aparecieron en el país a mediados de los años 80, pero recién a partir de los 90 terminaron de imponerse.
LA NACION realizó una recorrida por la estación de ómnibus de Retiro y la mayoría de los pasajeros consultados coincidió en que teme tanto subir a un ómnibus de dos pisos como a uno de un piso, y señalaron como causas de los accidentes en la ruta a la irresponsabilidad de los choferes, el mal estado de las rutas y el exceso de velocidad.
Por ejemplo, Daniel, un pasajero que viaja a Mar del Plata tres o cuatro veces al mes, y lo hace en ómnibus de doble piso, afirmó que lo que se tiene que controlar es el descanso de los choferes, el estado de las rutas y la velocidad con la que estos ómnibus viajan. "Creo que el problema en las rutas no son los micros de dos pisos, sino la educación de quienes conducen y de la del resto de los autos que también van en la ruta."
La veintena de choferes que opinaron sobre estos medios de transporte coincidieron en que nada tiene que ver que el ómnibus sea de dos pisos, aunque reconocen que son más inestables que los de un piso. Destacaron que lo importante es extremar la precaución al pasar por las curvas y también cuando hay fuertes vientos; además, es mejor que el coche tenga doble eje delantero.
"Los micros tendrían que ser de dos pisos pero un poco más bajos que los de ahora, que miden cuatro metros, y es importante que tengan los dos ejes delanteros. Pero también tendrían que controlar a los camioneros que van en la ruta", dijo José Luis Jaime, chofer de la empresa San Juan Mar del Plata.
Gabriela Oprandi
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