martes, 10 de mayo de 2011

Volvo 9700 us/can: Un pura sangre hecho en México para exportación

Esta unidad ha sido diseñada para sobrepasar cualquier tipo de prueba, conservando además el confort y potencia de su marca. Ya se encuentra lista para rodar por las carreteras estadounidenses.

 
En los próximos años este autobús será seguramente todo un éxito tanto en el mercado estadounidense como en el canadiense, ya que es un desarrollo al cual Volvo Autobuses le ha apostado todo. 
Se puede decir que es único en su especie, puesto que cumple con todos los requisitos de seguridad que exigen nuestros vecinos del norte y está, orgullosamente, fabricado en la planta mexicana de Volvo Au­to­buses, en Tultitlán, Estado de México.
Su nombre: Volvo 9700 us/can, con certificado DOT (Departamento de Trans­porte, por sus siglas en inglés). El vehículo ostenta rasgos muy característicos de seguridad, lo que no es de sorprender, ya que es un Volvo y eso se le nota a simple vista. Desde enero pasado, la marca sueca inició la exportación de esta clase de  vehículos a Norte­américa.
Con ello, estará en estos mercados después de 20 años de ausencia. Su desa­rro­llo y certificación tuvo un proceso de más de 12 meses, pero el resultado final ha sido el esperado y hoy en día es un orgullo para la planta mexicana contar con un vehículo de este tipo.
Kilómetro a  kilómetro
Hace unas semanas solicitamos conocerlo, y afortunadamente la espera no fue larga. Estaba listo para iniciar el viaje. El recorrido elegido fue hacia Toluca, en el Estado de México, donde lo probaríamos a casi 3,000 metros de altura.
Su transmisión I-Shift de 12 velocidades inició su marcha. El operador de la unidad explicó la forma en que al colocar la palanca en D y pisar el freno empieza su ope­ra­ción, ya que las velocidades entran suavemente, sin ninguna complicación. El motor Volvo D13 con 420 caballos de fuerza, cuenta con el poder y torque necesarios para iniciar su recorrido.
En medio de un tráfico intenso, el vehículo atrae las miradas de los automovilistas, y es que un autobús que mide 13.80 metros de longitud 2.60 de ancho y 3.80 de alto, impone respeto en cualquier vía o carretera.
Su configuración 6x2 es un requisito para cumplir con la norma DOT y el vehículo no tiene ningún problema para circular a través del tráfico citadino. Para contrarrestar el calor de casi 30 grados centígrados, se enciende su aire acondicionado Carrier.
Los asientos son de la marca Amaya, lo cual es garantía de calidad porque -entre otras cosas- todos cuentan con cinturones de seguridad de tres puntos, un requisito más para poder ser avalado por DOT. Ofrecen alta comodidad, son reclinables, la tapicería está muy bien hecha, tienen cabezales rectangulares y apoyos de pie.        
El salón del autobús es confortable, lo que nos hace pensar en que si algo tenemos que reconocerle a los ingenieros y empleados de Volvo Autobuses, es la gran calidad en sus trabajos. A esta unidad no le suena nada, y recordamos que las carrocerías de las unidades Volvo son famosas por esto.
Cuando por fin podemos salir de la Ciudad de México y nos incorporamos a la autopista, el Volvo 9700 us/can demuestra la potencia de su motor, ideal para esta carrocería, aparte de que el cambio de velocidades es imperceptible.
El motor con certificación EPA 07 -el cual consume Diesel de bajo nivel de azufre- mueve sin ningún problema las 19 toneladas que carga este autobús.
La comodidad en el compartimiento del conductor es evidente, ya que el panel está ergonómicamente pensado para que el operador pueda maniobrar sin ninguna dificultad.
Su volante de posiciones ofrece la posibilidad de colocarlo en el mejor ángulo para el conductor, cuyo lugar es espacioso comparado con el de otras unidades en el mercado. El diseño del parabrisas -en dos- está un poco pasado de moda, tal vez el único detalle en contra de la unidad, pero que cumple un requisito más del DOT.
El conductor tiene control de todo lo que sucede a su alrededor. La unidad está gobernada a 95 kilómetros por hora, aunque es claro que para enviarlas a Estados Unidos se libera un poco más la velocidad para poder realizar los rebases sin ningún obstáculo.
La subida hacia Toluca sirve para demostrar la potencia de los 420 caballos de fuerza. Hasta este momento la transmisión I-Shift ha sido empleada en la función de economía, pero se cambia a la de potencia sin dificultad. El operador explica entonces cómo van entrando los cambios y subimos tranquilamente.
En Toluca el vehículo tiene un momento de respiro y luego regresamos al Distrito Federal bajando a gran velocidad. Nuevamente la potencia del motor se manifiesta, los pasajeros reconocemos las bondades de esta unidad, lo silencioso nos llama poderosamente la atención. Aun cuando pasamos por una carretera llena de baches, la carro­cería demuestra que los materiales utilizados en su construcción y el trabajo realizado por los obreros de Volvo han  sido los adecuados.
La suspensión es excelente, superior a las opciones que ofrecen sus competidores en México. El 9700 us/can es una realidad, está hecho en México y será el único para exportación a los mercados de Norteamérica.

Ficha técnica Volvo 9700
Motor: 
  • Volvo D13 w/EGR 13L-435 HP Motor a Diesel
  • 6 cilindros torque de 1650 libras-pie (2250nm) a 1100 rpm
  • EPA US 2007
 Transmisión:
  • Volvo I-Shift
  • 12 velocidades frente semi-auto­mática, 4 velocidades en reversa
Tanque decombustible:
  •  210 galones (800 litros)
 Capacidad del peso:
  •  Capacidad total de 16,456 libras (22,353 kilogramos)
 Eje delantero:
  •  Capacidad de 16,456 libras (7,464 kilogramos)
Ejes traseros:
  • Capacidad de 32,824 libras (14,889 kilogramos)
  • Diferencial con relación de 2.64:1
Llantas y rines:
  • Llantas Michelin 315/80R22.5 rines de aluminio con ruedas de acero de 9 pulgadas
 Suspensión:
  • Electrónicamente controlada con bolsa de aire en cada rueda, amortiguadores y barras estabilizadoras
 Frenos:
  • Frenos de discos en cada una de las ruedas, sistemas de serie: ABS, ASR, ESP, EBS V, VEB
 Dimensiones del autobús:
  • Alto: 3.80 metros
  • Ancho: 2.60 metros
  • Largo: 13:80 metros
  Estructura:
  • Acero inoxidable (tipo: 3CR 12 en toda la estructura de carrocería y chasis externa)
  • En maleteros acero inoxi­dable. La laminación de acero inoxidable y aluminio
 Ventanas:
  •  Parabrisas de dos piezas
  • Ventanas de pasajeros abatibles de doble cristal
Asientos:
  • Del conductor con suspensión neumática
  • Asientos de pasajeros Amaya con descansa-brazos y cinturo­nes de seguridad de tres puntos
Sistema eléctrico:
  • Sistema Múltiplex en chasis y carrocería
 Área de pasajeros:
  • Sistema de audio y video Blaupunkt de 4 pantallas planas 15”, sanitario trasero, mamparas, opción de persianas y cortinas, kits de servicio con salida de aire y luces de leds

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