martes, 25 de enero de 2011

Como viajar Gratis o mas barato en Argentina

Ya sea por necesidad, por la búsqueda de aventura o por diversión, todos los habitantes del Conurbano alguna vez viajaron en colectivo o tren sin pagar boleto. Diariamente, miles de habitantes viajan colados o, por lo menos, abonan una tarifa menor a la que corresponde, con el único fin de ahorrarse unas monedas.
142fc496eac1104b24ae30fdcb1cffa1


Una web explica en breves pasos cuál es la mejor manera de viajar en colectivo a través de los partidos que componen el Gran Buenos Aires, abonado solamente el pasaje mínimo. Un decálogo de estrategias que, aseguran, llevará al lector a ahorrarse al menos 40 centavos por viaje.



El blog “Conurbanos” se dedica a mostrar aquellas características especiales de cada rincón de la gran urbe que rodea a la Ciudad de Buenos Aires. Aunque sin dejar de ser un blog, sus contenidos tienen una cuota de opinión, humor y hasta ideología política. Bajo el título “Instrucciones para sacar boleto de $1,10 y no morir en el intento, ni tener que escuchar la inquisidora y desagradable pregunta ¿Hasta dónde vas, pibe?” el blog desarrolla cada una de las estrategias:



1) El saludo al chofer. No cuesta nada: "Buen día", "Buenas Tardes", o simplemente "buenassss....". Se trata de un gesto que hasta hace un par de décadas era de lo más común, pero que se fue perdiendo en el tiempo con el avance de la hostilidad en las relaciones sociales. El saludo predispone al chofer de otra manera.



2) "De uno diez, por favor". Junto con el saludo, es aconsejable pedir el precio del boleto de manera amigable. También predispone de otra forma, y puede evitar preguntas insidiosas. Ojo, no confundir "cortesía" con "temor". La solicitud del boleto debe ser firme, no timorata. Como estando bien seguro de lo que decimos.



3) Subir último, y ensayar un conteo de monedas. Si en el lugar de ascenso hay otras personas, el chofer amigo premiará el gesto caballeroso de dejar subir a mujeres y/o ancianos primeros. Al mismo tiempo, mientras esperamos nuestro turno para la máquina, podemos ensayar un conteo desinteresado de nuestras monedas. No con gesto de preocupación, sino como haciendo notar que vamos a pagar nuestro pasaje con el cambio exacto.



4) "Hasta... eh... uno diez". OK, puede ser un arma de doble filo, pero yo la tengo probada empíricamente, y no falla nunca. Se trata de una variante un tanto más displiscente y atrevida que la de la pose anterior. Tono firme y nada de titubeos, aunque parezca que estamos dudando.



5) La frase "uno diez, amigo", está muy mal vista, sabelo. Los colectiveros hacen viajar gratis a sus amigos y/o conocidos, por ende, si vas a sacar boleto, es porque el chofer no te consideran su "amigo" ni mucho menos. Evitá un papelón innecesario.



6) Al mismo destino, es preferible la línea provincial o municipal que la nacional. En el Conurbano, las empresas de colectivos se dividen en tres jurisdicciones: nacional, provincial y municipal. Los sueldos que cobran los choferes, y las condiciones de trabajo en las que se desempeñan, difieren bastante respecto de si trabajan para líneas nacionales (del 1 al 199), que si lo hacen para provinciales (del 200 al 499) o municipales (del 500 para arriba). Por lo general, a los choferes de las provinciales y municipales no les importa si los pasajeros sacan un boleto inferior al que deberían. En las líneas nacionales, en cambio, existen sistemas de premios y castigos por la recaudación que cada chofer lleva a las cabeceras. Por eso el alto índice de "ortibez", entre los choferes de las líneas que van del 1 al 199.



7) Evitar la ostentación. Si subís al bondi con tu Blackberry o Iphone en mano, prácticamente no tenés chance, así que ni siquiera lo intentes.



8) Escote. Si sos mujer, trans o travesti, y las musculosas o remeras con escotes te quedan bien, no hace falta que hagas nada de lo anterior. Dale para adelante con tu escote y pedí el boleto de $1,10 sin demasiados prolegómenos.



9) La mentira tiene viajes cortos. Nunca falta el vivo que se cree que, habiendo fracasado en los intentos anteriores, ante la pregunta inquisidora acerca del destino de su viaje, miente. Los colectiveros no son boludos. Que a veces se hagan los boludos, es otra cosa. Pero por lo general, se acuerdan de "los vivos" que dicen ir hasta un lugar en donde el recorrido todavía no cambio de sección. Por eso, cuando llegan al cambio de sección, suelen mirar por el espejito que tienen arriba de sus cabezas y preguntan "¿Flaco, vos no ibas hasta acá?". Es mejor evitar el papelón y, ante el fracaso de nuestras estrategias, decir la verdad.



10) La súplica final. Sí, ya sé: esto bordea el límite de la humillación, pero recordemos que son 40 centavos los que están en juego, y que es muy probable que ni siquiera los tengamos encima.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario