sábado, 29 de enero de 2011

Metro de Beijin vs Metro de Mexico


Beijing, la segunda ciudad de China (población, 12 millones), ha sido lenta en desarrollar un sistema de transporte masivo. El público dependía del transporte callejero, sobre todo la bicicleta. Ante el muy reciente pero explosivo crecimiento en el parque vehicular y las consecuencias ambientales, el transporte público es ahora prioritario. La primera línea del metro data de 1969; actualmente cuenta con 8 líneas, con 200 kilómetros de extensión; 3 de estas líneas – la 8, la 10 y el Airport Express - se construyeron por las exigencias olímpicas. La red no cubre toda la ciudad pero sí conecta con los sitios olímpicos y, como medio de transporte, es sin duda más rápido que un taxi o auto particular. Transporta un promedio de 3.4 millones de personas diarias (mayo/08). Costo del pasaje: 2 yuanes o sea 1.50 pesos mx., aproximadamente. La empresa pública del metro planea llegar a 19 líneas y 561 kilómetros en operación para 2015. Si estos planes se convierten en realidad, Beijing tendrá pronto uno de los sistemas de metro más extensos del mundo. ver MAPA.

En comparación, la Zona Metropolitana del Valle de México tiene una población de 22.5 millones (de los que 8.5 habitan en el D.F. como tal), una red de metro de 11 líneas y 176 kilómetros de red en servicio. Costo del pasaje: 2.00 ps.mx. ¿Qué planes se tienen para el Sistema de Transporte Colectivo a 2015?

Red del Metro de China

Red del Metro del México, DF

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