lunes, 27 de junio de 2011

Volaris, o como maltratar al cliente




El vuelo en esta ocasion fue el 810 de Tijuana a la Ciudad de Mexico, saliendo de la fronteriza ciudad a las 23:45 del sabado 25 de junio del 2011; fue tan interesante todo lo sucedido que vamos a ir por partes. Las horas son locales de las dos respectivas ciudades.

Lo primero para viajar en Volaris fue asistir con bastante tiempo al Aeropuerto de la Ciudad de Tijuana, para poder pasar por efectivo al cajero de Bancomer, pero oh sorpresa el cajero estaba fuera de linea. Sin poder hacer mas procedi a documentar el equipaje, ahora bien, por alguna razon al pasar a la sala de documentacion del aeropuerto hay que pasar la aduana, el primer paso es depositar la maleta en un equipo de rayos X, lo interesante de esto es que el encargado del equipo en vez de verificar maletas esta navegando en una laptop en Facebook. Despues de la aduana se procede a los mostradores de Volaris.
Tienen 4 filas una para cada ciudad de los siguientes vuelos, Morelia, Mexico, Guadalajara y otro a Mexico el 814. A pesar de la gran cantidad de gente solo hay tres empleados de volaris atendiendo con toda la parsimonia posible. En esta fila se perdio una hora.

El empleado de mostrador no da las buenas noches, solo gruñe y entrega mi pase de abordar. Entre las cosas que se obsevan en la larga espera esta la prepotencia del personal de seguridad, la negativa a recibir dolares para pagar exceso de equipaje, asi como la indiferencia total a los pasajeros que perdieron algun vuelo.

Despues de obtener el pase de abordar hay que pasar a revision, un ligar donde los empleados de seguridad el quitaran cualquier liquido o cosa sospechosa que encuentren en su equipaje de mano, se vio como maquillajes y cremas de Láncome se iban directo al bote de la basura junto con un vaso de plastico de una persona de la tercera edad; deberia de haber una forma de demandar a estas gentes abusivas.

Lo bueno, en las salas de espera del aeropuerto hay abundantes conexiones electricas pero una debil señal de infinitum movil, que cae en la completa mentira si uno recuerda su publicidad de picale en infinitum.

A las 23:15 se aprecia movimiento en la puerta 3, he aqui lo que sucede a partir de entonces con el abordaje del vuelo 810 de Volaris:

23:17 Empleadas de la empresa toman un megafono anunciando el eventual abordaje de la aeronave, para lograr eso explican se deberan de formar tres filas, una para los que imprimieron su pase de abordar en internet, una mas para quienes vayan sentados en las filas traseras y una mas para los de las filas delanteras; la gente obediente forma las tres filas y esperan.
23:24 Las tres filas continuan inamovibles, la gente continua formada obedientemente.
23:25 Abren la puerta 3, pero aun no dejan abordar a nadie ni emiten ningun sonido.
23:26 Lentamente un empleado va dando el paso a la gente de la fila de quienes imprimieron su pase por internet.
23:27 El sonido del aeropuerto anuncia el abordaje del 810
23:28 El empleado emprende una discusion con dos personas que portan sombreros, no los deja abordar.
23:30 En este momento las filas dejan de tener importancia, todo mundo aborda como puede, aun asi el empleado no pierde oportunidad para discutir con pasajeros al azar.
23:32 Aun hay mas de 40 gentes formadas para abordar, de vez en cuando los empleados platican con los pasajeros.
23:33 Anuncian en el sonido del aeropuerto que el vuelo 810 ya se va, pero aun faltan 40 gentes de abordar,
23:34 La fila se inmoviliza
23:37 La fila reanuda su marcha
23:40 Entra el ultimo pasajero (un servidor)
23:42 La fila esta inmovil dentro del pasillo movil
23:45 Empiezan a retirar el pasillo movil pero la gente aun no termina de abordar la aeronave.
23:47 Con riesgo de caida llega la azafata con dos menores, quienes tienen asignados los asientos 2A y 2B
23:48 Ya hay gente sentada confortablemente en los asientos 1A, 1B 2A 2C y 2B. Pero no eran las personas desigandas a esos asientos, los que deberiamos ocupar esos lugares estamos de pie, al parecer el vuelo sera con gente de pie, entre ellos dos menore, para incrmentar el folklor ya no hay ni un solo lugar para el equipaje de mano.
23:49 Resulta que quienes ocupaban los mencionados asientos era una familia entera que acababa de comprar los boletos en el ultimo minuto pero que no querian viajar juntos, el pasajero del 1A y un servidor exigimos nuestros asientos, casi el padre de familia nos golpea por esa accion, argumentando que el llego primero.
23:55 Las azafatas colocan separados y hasta atras del avion a los dos menores, dejando a sus anchas a la familia que se apodero de las dos primeras filas, incluso platican animadamente con el señor usurpador.
24:00 Al fin cierran puertas y partimos con 15 minutos de retraso y mi mochila en el ragazo.

A la hora de repartir minusculas bebidas y cacahuates, la familia usurpadora recibe doble racion de todo, tambien les entregan sus pases de abordar donde se ve claramente sus asientos, 16A, 17C y los otros cuatro no se distinguieron.

05:10 Aterrizamos en la ciudad de Mexico bajo una lluvia ligera, el avion se estaciona placidamente en la posicion 46, el piloto dice y exagera que Volaris cumplio con u politica de puntualidad, a pesar de que estamos en una posicion remota el dice que hasta ahi llega la responsabilidad de la empresa que esperemos pacientemente los autobuses que nos llevaran al edificio terminal.

05:25 Al fin se desciende del avion y el misterio de lugar inexistente se resuelve, la familia usurpadora llevaba al menos una docena de maletas de mano que por su tamaño debieron de ser documentadas; pero no son los unicos varias personas muestran orgullosas hasta 4 maletas de mano.

05:35 El autocar nos mueve al edificio terminal,en este momento sabemos que el Airbus A319 se llama Abelardo, asi como las azafatas se llaman Gaby y Kenia, al menos las que dieron preferencia a unos pocos pasajeros sobre el derecho de los demas.

5:41 Ya en el edificio terminal hay que esperar el equipaje
5:59 Llega la maleta, compramos un ticket en los dispensadores automaticos, muy recomendables toda vez que las empleadas de las compañias de taxis desconocen como hacer un cobro con tarjeta.

En resumen el peor viaje jamas vivido en esa ruta, Volaris ratifica su posicion de linea con pocos valores de calidad al cliente, y entra en el listado de las empresas con la publicidad mas amañada.

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