sábado, 29 de octubre de 2011

Querétaro: UAQ presenta autobús ecológico



Alan Gamaliel Contreras Guadarrama

Querétaro, Qro.- La Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) presentó el proyecto de un pequeño autobús ecológico fabricado por los estudiantes de esta institución, que pretenden pueda ser utilizado para el traslado de estudiantes hacia diferentes facultades al interior de la universidad.

El carácter de beneficio ambiental lo adquiere este Minibus al funcionar con biodiesel, combustible que no afecta al medio ambiente y que permite poner funcionamiento a un motor.

Este combustible, incluso, puede generarse de aceite de cocina, pues es producido por una planta denominada “oleginosa”, se puede reciclar y posteriormente elaborarse de manera sencilla en una planta especial.

Este combustible permite la reducción de emisión de contaminantes, sobre todo, en hasta un 20 por ciento de gases de invernaderos.

El profesor investigador, Juan Primo Benitez, indicó que existen algunas empresas en Querétaro que lo producen, pero el estado de Chiapas es ejemplo en su uso en una de sus líneas de autobuses.

El Minibus tiene 2.10 metros de ancho por 5 de largo, más angosto que los convencionales, además de que consta de 6 neumáticos y tres ejes de estabilidad. El diseño de la carrocería favorece la amplitud y el ingreso de los usuarios, por ello permite una capacidad de 19 asientos.

Este proyecto fue desarrollado durante un año, con financiamiento de la universidad, el cual fue de 400 mil pesos.

El profesor investigador indicó que por las características únicas que presenta el proyecto, algunas de sus partes o en conjunto podrá ser registrado como una patente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario