domingo, 12 de febrero de 2012

Impacta aumento en diesel la compra de autobuses


MÉXICO, DF. 10 de febrero.- Debido a que es difícil transferir el incremento mensual del diesel a la tarifa del pasaje, se afecta la competitividad del transporte de pasajeros de largas distancias y el crecimiento de la flota vehicular, dijo Gustavo Cárdenas, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat).
Según el representante de empresas como Estrella Blanca, IAMSA, ADO y Grupo Senda, entre otros, dijo que el estado ideal sería el regular tarifas cada que aumenta el diesel, “pero si alguna empresa decide hacerlo, el pasajero se va con otra línea. No podemos descargar ni el aumento en gasolinas, ni la variación del tipo de cambio al pasajero por competencia, por ello trabajamos de manera constante al interior para ser más eficientes y con ello reducir costos de operación”.
Agregó que la constante variación del tipo de cambio afecta también en la compra de vehículos, ya que el precio de las unidades regularmente son en dólares, “si vemos las cifras desde el 2009, no ha incrementado la flota de autobuses y las compras que se han dado obedece más que nada a la renovación de la flota vehicular, porque tener un vehículo nuevo reduce los costos de operación  y permite mantener las tarifas”.
Según cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la flota vehicular dedicada al pasaje y turismo suma poco más de 66 mil unidades, desde hace tres años. Mientras que la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact) reportó ventas de autobuses foráneos por encima de las mil 500 unidades, 48% de incremento contra las ventas registradas en 2010.
El directivo señaló que carecen de una estadística que permita conocer el comportamiento en el número de pasajeros por autobús, luego de la suspensión de vuelos de Mexicana de Aviación, “lo que sí, es que con el boom que se dio con las Aerolíneas de Bajo Costo (ABC), nos hicimos más competitivos para mejorar las condiciones y atraer más clientes, por ello la compra constante de camiones, para mantener la flota en buen estado, lo que nos permite ofrecer servicios como internet y asientos más cómodos que las aerolíneas”.
Aunque las cifras más recientes de la SCT, al 2010, reflejan que por autotransporte se mueve el 97% de los pasajeros en el país, con más de 3 mil 50 millones de pasajeros transportados al año, mientras que por avión lo hace 1.4% con unos 46 millones de  pasajeros y el resto se registra por ferrocarril y barco.
Canapat realizará del 7 al 9 de marzo de este año la X edición de Expo Foro, muestra camionera que mostrará los avances tecnológicos en camiones y proveeduría para transportistas dedicados al pasaje foráneo y urbano, con ciclos de conferencias, donde destaca un panel dedicado a vehículos híbridos, en el Centro Bancomer, de la ciudad de México.

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