sábado, 18 de febrero de 2012

Para pagar el autobús sólo hará falta el teléfono móvil


Las carteras de los santanderinos adelgazarán no sólo por la crisis, sino porque las tarjetas de crédito y los bonobús empezarán a perder utilidad este mismo año. El dinero de plástico ya tiene sucesor. El teléfono móvil, que hace mucho tiempo que dejó de usarse sólo para hablar con alguien, permitirá comprar el billete del autobús municipal o pagar una chaqueta en un comercio con sólo acercarlo a un terminal de venta. La propia tarjeta del teléfono actúa de identificador, como una cartera móvil virtual con medidas de seguridad avanzadas. Este proyecto, pionero en España, también podrá utilizarse antes de que acabe el año en trámites administrativos y en los servicios académicos de la Universidad de Cantabria.
El uso de esta tecnología permitirá a sus usuarios «una mayor comodidad y rapidez en la compra, facilidad de uso y conocimiento de las operaciones realizadas de manera instantánea, así como inmediatez a la hora de solicitar o renovar la tarjeta bancaria», señalaron desde el Ayuntamiento.
Para poder utilizar este servicio, los teléfonos tendrán que tener la tecnología NFC (Near Field Communication), que permite además el acceso a información avanzad. De esta manera, operaciones de consulta de saldo restante, tiempo de transbordo, historial de viajes o la recarga de saldo podrán realizarse en cualquier momento y lugar sin necesidad de disponer de un punto de recarga. Las etiquetas NFC permitirán a los usuarios obtener información sobre los horarios de las líneas y el tiempo restante para la llegada de los autobuses a cada parada.
A todos los servicios
«Se trata de uno de los proyectos piloto más completos con este tipo de tecnología realizados hasta la fecha en nuestro país. A diferencia de los de otras ciudades, en Santander se busca la integración de múltiples servicios y tecnologías más allá de pagos móviles sin contacto y empleando dispositivos móviles pertenecientes a distintos fabricantes», remarcó el alcalde, Íñigo de la Serna.
Este servicio se podrá extender, con el tiempo, a todos los servicios de pago de una ciudad. Además, servirá de base para el modelo comercial que Telefónica podrá aplicar en todas aquellas ciudades españolas y del resto del mundo en las que desarrolla su actividad. El objetivo es que, a finales del año 2012, se haya desarrollado un modelo real de pago de servicios a través del móvil pionero en España. La fecha exacta en la que los ciudadanos podrán utilizar este servicio aún no se ha concretado, el Ayuntamiento sólo habla de «en breve tiempo», aunque en cualquier caso será este año.

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