martes, 13 de septiembre de 2011

Intentan impedir entrada de Estrella Roja a UAEM


* Corrupción en la contratación del servicio
El Sol de Cuernavaca
23 de agosto de 2011



Mónica González

Cuernavaca, Morelos.- Estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), intentaron impedir la mañana de ayer que la empresa Estrella Roja otorgue el servicio al interior del campus Chamilpa, al tiempo que a través de un video en las redes sociales, acusaron al alumno Alfredo Condado Luna de recibir 25 mil pesos mensuales por mantener los servicios de la línea del transporte que ellos contrataron de forma particular.

A través del grupo de Estudiantes de la Zona Oriente, alrededor de 10 jóvenes pretendieron evitar que la empresa Estrella Roja entrara al campus Chamilpa, situación que no consiguieron y se limitaron a observar las unidades y tomar nota sobre el hecho.

Y es que el conflicto por los derechos de la empresa que ofrece servicio a los estudiantes de Cuautla tiene más de 7 años, en donde los alumnos de la FDyCS por su cuenta solicitaron a la empresa Estrella Roja abriera un servicio directo a la UAEM, situación que fue concretada y autobuses de dicha empresa ofrecían servicio para el turno vespertino.

Durante la gestión de Raúl Domínguez Escobar, como presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), este acuerdo lo formalizó en un convenio institucional, por lo que el servicio se amplió al turno matutino. Más tarde se hizo otro convenio con Pullman de Morelos para ofrecer servicio a estudiantes de la zona Sur, el cual a la fecha ya no se otorga.

Con la llegada de la FEUM de Edgar Landeros Muñoz, concluyó el convenio con Estrella Roja, con el argumento de que el cobro a los estudiantes era excesivo y que se realizaban alza a la tarifa cada cierto tiempo, lo que propició que la empresa saliera del campus universitario.

Empero y para no dejar sin servicio, la FEUM de Landeros Muñoz, "contrató" los servicios de autobuses de turismo, los cuales operan prácticamente como autobuses con itinerario fijo por la mañana y tarde con servicio directo desde Cuautla a la UAEM. Desde entonces se dijo que los transportistas "cooperaban" con la FEUM y a su presidente le entregaban dinero por permitir el servicio a los universitarios.

A la salida de Edgar Landeros Muñoz de la FEUM, los estudiantes de la FDyCS mantuvieron desde el Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos el servicio y no se permitió más a Estrella Roja entrar a la UAEM.

Desde entonces se identificó a Alfredo Condado Luna como quien era el representante ante los transportistas de mantener el acuerdo. Y se generó un conflicto porque también mediante documentos se señaló a Fermín Esquivel Díaz, vocero de la Comunidad de Estudiantes Universitarios (CEU) como quien recibía dinero de parte de Estrella Roja para "gestionar" que regresaran a ofrecer el servicio directo de Cuautla a la UAEM.

Esta acusación se hizo más evidente a través de un video que circula en las redes sociales en donde se acusa al alumno Alfredo Condado Luna de recibir 25 mil pesos mensuales por mantener los servicios de la línea del transporte que ellos contrataron de forma particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario