domingo, 18 de septiembre de 2011

Piden vecinos detener obras de Línea 4 del Metrobús

Ciudad de México • Vecinos y comerciantes del Centro Histórico exigieron al Gobierno del Distrito Federal detener las obras de la Línea 4 del Metrobús y analizar un nuevo trazo debido a que hay 26 predios en riesgo de colapso, por la construcción de ese corredor y por el paso continuo de las unidades que prestarán servicio y que llegan a pesar hasta 18 toneladas.
Luis Figueroa, integrante del Frente Único de Vecinos y Comerciantes del Centro Histórico, dijo que los edificios corren el riesgo de caerse por las obras, en las que se empleará maquinaria pesada, pues tienen más de 100 años, están prácticamente deteriorados en un 90 por ciento y habitados.
Algunos de los promedios con mayores problemas se ubican en República Argentina 32, República de Venezuela 48 y en Belisario Domínguez números 13, 39, 43, 69 y en el cruce de esa calle con Eje Central Lázaro Cárdenas.
“Esto es más claro, cuando vemos que la autoridad de la ciudad ni nos ve, ni nos oye, ante la petición de los habitantes para que se modifique el trayecto de está Línea 4 del Metrobús, la gente pide que se realicen estudios y que se consulte a vecinos, comerciantes, transportistas, ambientalistas, arquitectos e ingenieros”, señaló Figueroa.
“Consideran que no es viable ese proyecto, porque no contempla la afectación que va a sufrir el comercio y la vida de las personas que desarrollan sus actividades aquí, además de que colapsarán edificios, ya de por si dañados en sus estructuras por la naturaleza y la incuria de las de las autoridades”.
Los vecinos y comerciantes del Centro Histórico señalaron que hay algunos edificios que no tienen juntas constructivas, por lo que al caer uno los demás también colapsarían como un efecto domino.
En los últimos días, algunos de los edificios mencionados han presentado desprendimientos de sus estructuras por las lluvias registradas, como el ubicado en Belisario Domínguez, suceso que ocurrió el 16 de septiembre.
Los integrantes Frente Único de Vecinos y Comerciantes del Centro Histórico plantearon al Gobierno local la necesidad de realizar una mesa técnica, donde puedan llevar nuestros ingenieros, antropólogos, para que se comparen los estudios estructurales, pero su propuesta no ha sido aceptada.
Dora María Robles, vecino del edificio ubicado Belisario Domínguez y Eje Central Lázaro Cárdenas, dijo que las obras afectarían a unas 300 personas que habitan en los inmuebles dañados.
La Línea 4 del Metrobús va de Buenavista al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario