viernes, 20 de enero de 2012

Choca autobús en la carretera: 23 heridos



Paramédicos y bomberos durante la labor de rescate de tres pasajeros y el conductor de la unidad.
Paramédicos y bomberos durante la labor de rescate de tres pasajeros y el conductor de la unidad. Fotos: Mauricio Contreras/Guillermo Villegas
Por esquivar un remolque que se zafó de un tractocamión, el conductor de un autobús de pasajeros se salió de la carretera y estrelló la unidad contra la barda de una finca. El chofer murió en el lugar y otras 23 personas resultaron lesionadas.
Fue en la carretera León-Lagos donde ocurrió el accidente a las 2:00 de la tarde y hasta donde llegaron los cuerpos de rescate de Jalisco y Guanajuato. Incluso el helicóptero de la SUEG tuvo que aterrizar en la carretera para apoyar en el traslado de los pasajeros que resultaron con heridas graves.
Según un reporte de la Secretaría de Salud, fueron 23 las personas que resultaron lesionadas. El conductor quedó prensado.
Cuando los rescatistas llegaron al lugar, tardaron cerca de 30 minutos en tratar de rescatarlo. Lograron liberarlo aún con vida, pero murió minutos después, cuando se alistaba su traslado al hospital.
El accidente ocurrió a las 2:00 de la tarde en el kilómetro 23, frente a la comunidad conocida como La Cordorniz.
Dos de los lesionados considerados en estado grave, tuvieron que ser abordados al helicóptero del Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato. La aeronave aterrizó a media carretera, lo que generó un importante caos vehicular por cerca de 30 minutos.
Testigos del accidente indicaron que el percance ocurrió debido a que adelante del camión Flecha Amarilla iba una camioneta Chevrolet, la cual arrastraba un remolque, pero que de pronto se le zafó.
El remolque se fue en reversa contra el frente del camión de pasajeros, lo golpeó y esto hizo que el chofer diera el volantazo, perdiera el control y terminara contra la barda de una hacienda.
El camión salió de León y su destino era Lagos de Moreno, Jalisco. La mayoría de los pasajeros eran de Lagos.
Los pasajeros que iban en la parte delantera del camión y el chofer fueron quienes quedaron con las piernas prensadas. Los rescatistas tuvieron que usar equipo especial para sacar a los heridos. El cuerpo del conductor, quien recibió el golpe más fuerte, quedó atrapado entre el volante y la barda de la finca.
Participaron por lo menos 50 elementos de las diferentes corporaciones, entre Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja tanto de León como de Lagos de Moreno.
Los heridos fueron hospitalizados en diversas clínicas en León.
De emergencia
El helicóptero del Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG) tuvo que aterrizar en la carretera para trasladar de emergencia a dos de los pasajeros, los cuales presentaban heridas de gravedad. Se detuvo el tráfico por más de 30 minutos en el lugar.
Accidentados
La Secretaría de Salud difundió la lista de las personas heridas en el accidente en la León-Lagos
Fallecido:
José Rea Tapia
Lesionados:
Estela Aguiñaga Ojuelos
Lucía Areli López Moctezuma
María Guadalupe López
Virginia Moctezuma
Marina Montoya Méndez
Carlos Arturo Ávila
Gabriel Hernández Mena
Carmen Capetillo
Alexis Emiliano Motola
Viviana Rodríguez Castillo
Margarita Mascorro Montoya
Ernestina Castillo López
Guadalupe Rodríguez Castillo

Uno de los paramédicos sujeta al conductor que estaba atrapado entre el volante y la barda
León. Guillermo Villegas

No hay comentarios:

Publicar un comentario