domingo, 1 de enero de 2012

ETN Dos pisos


El dia un viernes de diciembre, no cualquier viernes es 30 de diciembre del 2011 casi terminando un año de noticias importantes en el autotransporte. La temperatura fria contribuyo a que despertaramos por completo. En taquilla las chicas se ven frescas o disimulan muy bien la hora que es, no hay mayores complicaciones en la compra de los boletos. mas bien canje de boletos porque previamente habiamos reservado en el call center donde si hubo algunas complicaciones, quiza por que el objetivo era tomar un servicio nuevo el personal en linea no sabia que onda con el, juraron y nos regañaron por pretender decirles que solo habia 23 asientos en el autobus, al final en el call center todo fue un relajo que termino bien; nadie sabia en ese punto donde estaba cada asiento asi que solo le dijimos que buscara algunos juntos. En taquilla como lo mencionamos no hubo problema ahi vimos que ya aparecia el esquema de asientos de una forma bien extraña en la pantalla, asi que la confusion bajo pero no completamente.

La emocion era tal que no nos sentamos a esperar los cuarenta minutos que faltaban par la salida, corrimos a los andenes a tomar fotos, que salian oscuras por falta de luz pero no nos importo, logramos ver la llegada del tan esperado Ayats Bravo 1. aparecio justo cuando el vigilante nos reclamaba que dejaramos de tomar fotos; como no pretendiamos hacerlo le mostramos la tarjeta Maxima Distincion, pero no se convencieron del todo.
La nariz del ETN dos pisos aparecio detras de un Ayats de Autovias, maniobro hasta quedar acomodado, ahi descubrimos las llantas traseras direccionales.


Inicialmente decia el letrero Morelia 6:30 pero lo cambiaron a Morelia 7:00. Nos llamo la atencion que el chofer se esmerara tanto en limpiar el parabrisas y espejo, es evidente que aprecia el autobus.
Al diez para las siete la luz mejoro logrando obtener las primeras fotos claras de la unidad. la edecan nos entrego el lunch box en una caja plastica muy higienica y la soda fria en la mano abordamos, el vigilante nos dio una rapida guia en el interior, en un incio pensamos que nuestros asientos eran abajo pero fueron arriba hasta adelante, aunque pusimos el campamento arriba atras para estorbar menos.. 
Los asientos de abajo cuentan con una lampara movil de led que enciende al contacto con la mano, sin botones.
La escalera extrañamente es muy comoda y solo son unos pasos faciles para acceder al piso superior, acabados tipo madera por todas partes y el olor a nuevo nos transportan a otro nivel, algo que no habiamos vivido ni en las clases ejecutivas de varias aerolineas. 





Nos llama mucho la atencion al detalle, incluso los numeros de los asientos estan bordados en un costado. Muchos botones en el costado del asiento, hay para controlar las pantallas, nos parece mejor que el control amarrado tradicional de actia, que siempre se pierde. hay botones para activar los motores electricos de cada asiento para reclinarlos y otro para subir el descansapiernas. 


Otra agradable sorpresa fue encontrar una mesa escondida en el costado del asiento. muy util para pone la laptop pero mas util el enchufe junto a los botones, aunque podria llegar a ser peligroso en un niño sin supervision. Es agradable poder conectar algo tan facil sin estar luchando por buscar el enchufe debajo del asiento. Aqui si cada asiento tiene su propio enchufe.




Las pantallas son en realidad tablets actia con android, tienen peliculas, musica, juegos y acceso a internet, es la primera vez que si funcionan a comparacion de otras unidades de ETN y de otras lineas que las han implementado. Se sienten lejisimos del pasajero por lo que son incomodas para navegar usando la opcion toucscreen, pero para ver peliculas no tienen tanto inconveniente.





Los audifonos son los mismos a los que ETN nos tiene acostumbrados, cumplen su funcion pero no ganaran un concurso de diseño ni de calidad. Lo mismo aplica para las almohadas.
Cinturones de seguridad de tres puntos brindan seguridad mas que satisfactoria a sus pasajeros. los asientos son mas comodos que los mas nuevos de Turistar Lujo, pero quiza ligeramente mas angostos, aun asi se puede dormir de costado de forma facil, conservan en alto el lema de la Linea mas Comoda.
El autobus no salio lleno situacion que nos permitio fotografiar hasta el mas minimo detalle sin problemas, fue en esa tarea donde descubrimos las camaras de seguridad, cuando el conductor nos llamo a la cabina para resolver cualquier duda que tuvieramos.

La cabina de conduccion esta separada por una puerta que evoca un barco, con claraboya, balnca y con cerradura a prueba de movimiento, a la derecha vimos una cortina plastica deslizante, el camarote segun supimos. A la izquierda extintores y equipo de emergencia. La posicion de manejo es generosa, el equipamiento completo, camara de reversa, trasmision automatica, corte de suministro de combustible a los 107 Km/h. El asiento para un posible acompañante es el punto debil, escaso el espacio para las piernas, el conductor nos da mas datos del camion, incluso ofrece detenerlo para fotografiarlo pero no accedemos por respeto a los demas pasajeros. 







Los sanitarios son por mucho mas amplios que en otros Ayats Bravo 1, pero no tanto para compatir con un Volvo o Irizar PB, lo curiosos es el sistema expulsor de liquidos derramados en el piso de estos, una coladera pequeña directa al asfalto, esto funciona tambien para preservar libre de olores la cabina de pasajeros.
Algunas de las peliculas incluidas son Iron Man 2, Skyline, Robin Hood, Csi Miami, La vida es una cancion, Sherk capitulo final, etc. 



Al llegar a Morelia el conductor nos da las gracias por el sistema de audio de altoparlantes, d ela misma forma en que nos dio la bienvenida. bajamos para fotografiarlo hasta el cansancio de las baterias, literalmente, incluso el operador se despide con un afectuoso apreton de manos.



El autobus en si es casi perfecto, es lo mas inovador que hemos visto en tierra o en aire en cuanto a comodidad y servicios incluidos; pero algunos servicios adicionales aun estan flojos como salas de espera, call center, pagina de internet, etc. Este servicio denominado ETN VIP merece servicios de primera categoria para estar acorde.



No hay comentarios:

Publicar un comentario